INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sean prudentes a corto plazo, pero veánlo como una oportunidad de compra a medio  (Leído 186 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Esto es un resumen de lo que ayer nos dijo la OCDE a travíés de su indicador de actividad económica....

- Mejora en las economí­as norteamericana, japonesa, brasileña y UK, pero a ritmos muy moderados desde una perspectiva histórica.

- Estabilización en Alemania e Italia, más debilidad en Francia.

- China, India, Rusia y Canadá muestran un crecimiento más moderado, bajo con respecto de su nivel tendencial.

Este indicador se construye a travíés de la combinación de varios datos, en principio sin incluir aquellos de tipo cualitativo.

Lo primero que llama la atención es la debilidad de fondo del crecimiento mundial. Lo segundo, que no hay razones para esperar que mejore a corto plazo, parte de la argumentación por las discrepancias existentes entre la evolución del producto por paí­ses.

¿Cómo pueden leer todo esto los mercados? por de pronto, con el precio del crudo recuperando los 118 $ barril parece claro que algo de optimismo sí­ domina a los inversores.

¿El optimismo contagioso del Presidente del ECB? probablemente.

¿Otro ejemplo? ayer la segunda de la Fed matizó la relación entre le desempleo e inflación en USA y la respuesta de la Fed. De esta forma, Yellen consideró que niveles de desempleo del 6.5% e inflación 1/2 años por encima en medio punto del nivel de inflación de referencia del 2.0% son factores a considerar pero no resortes que obligan a tomar medidas monetarias contractivas...."la acción es posible, pero no es segura".

Comparamos la evolución de las perspectivas de crecimiento USA y de la zona EUR recogidas del Economist con nuestros propias indicadores adelantados de actividad. Por ejemplo, previsiones a la baja en el caso del Economist (1.9 y 0.1%) cuando aún esperamos que la recuperación económica sea más visible en la segunda mitad del año (3.0 y 0.1% respectivamente).

Los mercados viven de expectativas, lo que puede convertirse en un sesgo alcista para los próximos meses. Bancos centrales y sorpresas positivas deberí­an facilitar un buen comportamiento de los mercados en promedio del año. Pero, el promedio puede esconder importantes desviaciones durante el ejercicio. Mayores en algunas zonas que en otras. Y en lo que resta del Q1 y principios de Q2 hay demasiadas razones para ser prudentes. La renovada tensión en Europa, dudas fiscales en USA, tensiones de divisas en el G20 y ahora tambiíén el temor nuclear tras la prueba esta noche en Corea del Norte.

Sean prudentes a corto plazo....pero veánlo como una oportunidad de compra a medio.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.