Por... SEBASTIAN ABBOT
ISLAMABAD -- China asumió el lunes el control operativo de un puerto paquistaní de gran calado que podría servir como centro económico vital para Beijing, y quizás como un centro militar clave.
El control del puerto de Gwadar, en la costa suroccidental de Pakistán, fue transferido a la empresa estatal China Overseas Ports Holding Company Ltd. en una ceremonia en Islamabad que se transmitió por televisión.
Gwadar pronto será "un centro de comercio en la región", dijo el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, en la ceremonia de firma. "(El puerto) es la clave para unir a los países de Asia Central" y mejorará aún más las relaciones entre Pakistán y China, agregó.
China pagó buena parte de los 250 millones de dólares necesarios originalmente para construir el puerto, que anteriormente estaba dirigido por la Autoridad del Puerto de Singapur. La operación ha sido un fracaso comercial desde que comenzó en 2007 porque Pakistán nunca completó la red vial para conectar a Gwadar con el resto del país.
El puerto en el Mar Arabe ocupa un lugar estratíégico entre las zonas sur y centro de Asia y el Medio Oriente. Está cerca del Estrecho de Ormuz, por donde pasa aproximadamente el 20% del petróleo del mundo.
Los intereses chinos son impulsados por preocupaciones sobre la seguridad energíética que busca para alimentar su economía de gran crecimiento. China desea un lugar para colocar ductos con el fin de asegurar suministros de petróleo y gas desde el golfo Píérsico. Beijing tambiíén opina que ayudar al desarrollo de Pakistán mejorará la actividad económica en su provincia más occidental de Xinjiang y aliviará una rebelión de baja intensidad en esa zona.
Algunos expertos consideran que Gwadar es el extremo más occidental del "collar de perlas", una línea de puertos que va desde China hasta el golfo Píérsico y que podría facilitar la expansión de la Armada china en el Ocíéano índico, lo que ha provocado preocupación tanto en Estados Unidos como en India.