Los osos volvieron a hacer ayer acto de presencia y llevaron a algunos de los principales índices de la renta variable europea a terreno negativo. Wall Street tampoco se libró de las caídas, sobre todo en el sector tecnológico, que hoy vuelve ser protagonista con la publicación de resultados de Microsoft y Google.
La de ayer fue una "violenta sesión de retroceso adicional, en la que llamó poderosamente la atención el varapalo sufrido por Apple. La tecnológica parece dejarse una importante zona de soporte a medio plazo a la espera del cierre semanal", señala Carlos Doblado. Con este retroceso, no es extraño que el Nasdaq 100 fuera uno de los índices más bajistas del día, con un descenso del 2%.
Fuera de la tecnología lo más positivo es que no ha habido rupturas de soportes, aunque "los índices vuelven a tantearlos". Según Doblado, las zonas a vigilar coinciden con "los mínimos de las últimas sesiones". Es decir, en torno a los 1.540 en el caso del S&P 500 y sobre los 5.878 en el del Dow Jones Transportes.
En cuanto al Viejo Continente, la jornada bajista provocó que "el Cac 40 francíés y el EuroStoxx 50 alcazaran sus respectivos soportes críticos que aparecen en los mínimos del año", apunta Joan Cabrero. Por su parte, el selectivo español consiguió aguantar el soporte de los 7.800 puntos.
A su vez, a divisa europea ha sido tambiíén incapaz de aguantar la presión. Así, ha perdido los reciíén reconquistados 1,31 dólares y, tras un retroceso cercano al punto porcentual, se coloca en los 1,3048.
Además de la temporada de resultados, la agenda trae otras citas importantes. En España, toca subasta de bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años que celebrará el Tesoro español, con la que espera captar hasta 4.500 millones de euros.
Además, en Reino Unido se publicará el dato de ventas al por menor, mientras que en EEUU nos fijaremos en el informe de la Reserva Federal (Fed).