INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El rebote del gato muerto...  (Leído 155 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.803
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El rebote del gato muerto...
« en: Agosto 23, 2013, 02:45:42 pm »
Por...  Diego Alonso Ruiz
 

Algunas personas se hacen ricas estudiando la inteligencia artificial. Yo hago dinero estudiando la estupidez. Carl Icahn. 



"El rebote del gato muerto" es una expresión que se hizo muy conocida en los operadores de bolsa al inicio del colapso de octubre de 1987 (cuando los mercados de todo el mundo se desplomaron durante un tiempo breve, el í­ndice bursátil Dow Jones cayó más de 22% en un dí­a, los mercados de Australia más de 40% en un dí­a, España un 31%, Canadá un 22%). ¿De dónde sale esta frase?

La analogí­a hace referencia en que hasta un gato muerto rebota al caer si cae desde la suficiente altura, aunque obviamente ya estarí­a muerto. Se emplea para el caso de instrumentos financieros que evidencian fuerte caí­das, siendo habitual que en estas caí­das haya personas que compren "pensando que el precio ha caí­do suficiente y deberí­a subir",  este tipo de especulación hace rebotar al instrumento para luego seguir con la caí­da, tal como el gato, que luego del rebote volverá al suelo.

Imaginemos que estamos hablando de una empresa, luego de una fuerte caí­da, muy posiblemente habrá personas que realicen compras pensando que la empresa ya cayo lo suficiente, ello posiblemente ocasione una subida en el precio de la acción (rebote) pero luego, si el fundamento aplica, las acciones de esta empresa pueden seguir cayendo y ocasionar más píérdidas significativas, tal como el rebote del gato muerto.

¿Por quíé explico esta frase bursátil? Dicha frase se me viene a la mente, cuando me preguntan por Apple ¿podrí­a Apple estar efectuando un rebote del gato muerto?

Soy honesto, no lo tengo claro. En los últimos 2 meses, la acción de Apple se ha revalorizado un 28%. Hace algunos dí­as, Carl Icahn, divulgó a travíés de una red social su enorme participación en acciones de la empresa y ello contribuyó a mas subidas en este papel, obviamente un hecho propio de las finanzas conductuales y a la que hace mención la frase inicial del artí­culo.

Como opinión particular, encuentro hechos positivos y negativos para la manzana. Recientemente se supo que Apple ha pedido al fabricante de iPhone, Foxconn,  el enví­o de dos nuevos modelos de iPhone, uno de gama alta y otro de gama baja, para principios del mes de septiembre. Estos dos modelos, llamados por el momento iPhone 5S y iPhone 5C, ya han comenzado a fabricarse. La fabricación de estos dos nuevos modelos pretende darle a la compañí­a un cambio de estrategia para intentar recuperar su impulso en el mercado de telíéfonos inteligentes.  Apple ha estado trabajando en un iPhone de menor coste que utilice una cubierta no metálica y así­ diferenciarlo de la carcasa de aluminio del iPhone de gama alta, por ello se cree que un iPhone de bajo coste impulsarí­a las ventas de Apple en los próximos meses. Tambiíén se supo que varios fondos de cobertura y magnates como  George Soros o Carl Icahn han aumentado sus posiciones compradoras en Apple, obviamente con expectativas de crecimiento en el mediano plazo.

Como aspectos negativos, recalco lo que dijo Larry Ellison, CEO de Oracle y uno de los mejores amigos de Steve Jobs, "Vimos a Apple con Steve Jobs (señalando hacia arriba); vimos Apple sin Steve Jobs (señalando hacia abajo); vimos Apple con Steve Jobs (señalando hacia arriba); ahora, vamos a ver quíé es Apple sin Steve Jobs (y vuelve a señalar por última vez hacia abajo)". Estas palabras hacen referencia a las 2 etapas que tuvo Jobs en Apple y como su presencia llego a ser imprescindible. Por otro lado, hace unos dí­as, Samsung dio a conocer que lanzarí­a su reloj inteligente "Galaxy Gear" el 4 de septiembre, anticipándose al aún no oficializado iwatch de Apple. Si hay algo que caracterizó a la Apple de Steve Jobs fue la innovación, si la retoman, seguro que veremos largos recorridos alcistas en la acción de la manzana. Por ahora, yo no tengo claro si estas últimas subidas de Apple son un rebote del gato muerto ¿Usted quíé opina?


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...