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Autor Tema: Bankinter atiza un sablazo del 233% en comisiones a sus clientes hipotecarios  (Leído 173 veces)

Eguzki

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Los clientes de Bankinter se han encontrado a la vuelta del verano con la desagradable sorpresa de que la entidad financiera les ha dado un sablazo en la comisión de mantenimiento de su cuenta corriente, la cual ha pasado a costar 150 euros al año, frente a los 45 euros anteriores. Un aumento ni más ni menos que del 233% que el banco asegura que aplica a los usuarios que sólo tienen contratado un príéstamo hipotecario.

Bankinter ha confirmado esta multiplicación por tres de la citada comisión, que se cobra de forma semestral. Por ello, los clientes de la institución que preside Pedro Guerrero han visto a la vuelta del verano que les han cobrado 75 euros por tener abierta una cuenta corriente, cantidad que el banco volverá a cargarles a principios de 2014 para llegar a los citados 150 euros anuales.

No obstante, la entidad matiza que este fuerte incremento de la tarifa de mantenimiento se está aplicando exclusivamente a aquellos ahorradores que tan sólo tienen contratado un príéstamo hipotecario. Es decir, a los usuarios a los que Bankinter atrajo años atrás con diferenciales muy atractivos, muy por debajo de la media que cobraba el sector.

Cuando el banco quiso arrebatar clientes a sus competidores, en pleno boom inmobiliario, entre 2005 y 2007, llegó a ofrecer hipotecas a precios entre el Euribor más 0,40 y hasta 0,30 puntos básicos. Sin embargo, actualmente, con esos precios, Bankinter pierde mucho dinero con esos príéstamos, ya que el banco se financia de media en los mercados al Euribor más 300 puntos básicos.

Para compensar estas minusvalí­as, que se pueden prolongar en el tiempo si los tipos de interíés siguen en mí­nimos históricos, la consejera delegada, Marí­a Dolores Dancausa, ha decidido 'castigar' a esos clientes con una comisión de mantenimiento de la cuenta corriente que permita compensar estas píérdidas mensuales.

Los clientes, a los que en su dí­a no se les exigió ninguna vinculación comercial adicional para gozar de esos tipos de interíés, pueden esquivar el sablazo si contratan nuevos productos con el banco. Bankinter sostiene que, “con el fin de premiar su confianza y fidelidad, en función del patrimonio medio anual que usted haya mantenido con nosotros”, las tarifas varí­an sustancialmente. Si el patrimonio medio anual se sitúa entre 10.000 y 25.000 euros, la comisión serí­a de 45 euros, la misma que tení­an anteriormente. Si el patrimonio medio anual supera los 25.000 euros, la tarifa serí­a de 15 euros. Y si el cliente opta por domiciliar la nómina, cero.

Fuentes oficiales de la entidad explican que los clientes afectados por este sobrecoste son “mí­nimos”, pero se niegan a dar cifras concretas. Además, añaden que se está negociando con todos aquellos que han protestado para que contraten algún producto bancario adicional con el fin de retirarles esta prima.

El aumento de las comisiones es algo general en la banca, que está cargando contra los clientes la caí­da de los márgenes por el descenso de los tipos de interíés y el impacto de las millonarias provisiones por su mala gestión del riesgo. Bankia ha hecho algo parecido este verano y BBVA tambiíén tomó medidas en esta dirección a finales del pasado año. Banco Popular las acaba de implantar esta misma semana, pero en ningún caso con la virulencia de Bankinter.