INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Preapertura Europa: dos palabras contradictorias resumen la semana, decepción y  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Termina hoy una semana intensa para los mercados que podrí­a resumirse en dos palabras un tanto contradictorias: decepción y subidas. Y es que, la que era claramente la cita más importante de estas cinco jornadas, la reunión de polí­tica monetaria de la Reserva Federal (Fed), se ha saldado con la falta de actuación del organismo sobre su programa de compra de bonos, y eso sí­ que no se lo esperaba el mercado. Aunque a corto plazo ha favorecido las compras, habrá que ver si estás alzas no preceden a un periodo de caí­das importantes toda vez que esta decisión de Bernanke se basa en el hecho de que la economí­a estadounidense está más díébil de lo que se creí­a.

Y, sin embargo, por el camino hemos ido eliminando otras incertidumbres (prácticamente ya no se habla de Siria, algo que tanto preocupaba la semana pasada) y, entre unas cosas y otras, nuestro Ibex ha ido sumando posiciones. Esta semana ha marcado máximos anuales un dí­a tras otro, superando además el nivel psicológico y de los 9.000 puntos y avanzando con ganas desde niveles de 8.900 en los que cerraba el viernes pasado.

Así­ las cosas, habrá que ver quíé hacemos hoy viernes, jornada para la reflexión y la tranquilidad, en la que hay muy pocas citas de interíés que puedan tener impacto en los mercados.

De momento, contamos con la referencia de las bolsas americanas, que tras un miíércoles de “euforia”, ayer cerraron con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: +0,15%) y con algunos comentarios crí­ticos en torno a la Fed. Sin ir más lejos, Marc Faber comentaba que la “Fed ha perdido el control sobre la deuda pública y ahora perderá el control sobre la renta variable”. Este reconocido analista ha añadido que la sorpresa del miíércoles y los máximos históricos alcanzados por la bolsa de Nueva York “pueden ser un evento de un sólo dí­a. La evolución del mercado en los próximos dí­as será determinante”.

A partir de ahora, según muchos expertos, la volatilidad aumentará. No sólo porque persiste la incertidumbre en torno a la Fed, sino porque este mismo domingo se celebran las elecciones en Alemania y, despuíés de los comicios, es de esperar que se retomen distintos asuntos en el marco europeo que podrí­an generar controversia. En este sentido, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, recuerda que los principales temas pendientes son la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa OMT del Banco Central Europeo, los previsibles nuevos rescates de Grecia y Portugal y decisiones trascendentales sobre avances en la unión bancaria europea.

“Sea cual sea el resultado de los comicios, será inevitable que en los próximos meses los socios europeos discutan los temas anteriormente comentados con posiciones enfrentadas. Cualquiera de ellos puede generar un nuevo episodio de volatilidad”, señala Quiñones.