--------------------------------------------------------------------------------
La Razón Digital - La banca obligó a Rayet a dar de aval un16% de Afirma para refinanciarla
La banca obligó a Rayet a dar de aval un 16% de Afirma para refinanciarla
El grupo de Fíélix Abánades pignoró 50 millones de acciones de la inmobiliaria
La compañía tiene que mantener un endeudamiento inferior al 70% si no quiere que salten las garantías.
Andríés González
Madrid- Tras varios meses de negociación, Afirma logró a finales de julio firmar la refinanciación de su elevada deuda, una operación que era condición «sine qua non» para no caer en la temida suspensión de pagos a la que parecía abocada la empresa.
A medida que avanzaban las negociaciones, la compañía lo celebraba en Bolsa, llegando a duplicar su valor en las primeras semanas de junio. Despuíés, la euforia se evaporó y la cotización cerró ayer en 0,97 euros, la mitad del precio que tocó en junio, en medio de la euforia del mercado.
La razón es que poco a poco se han ido conociendo las condiciones que impusieron los bancos para refinanciar el príéstamo sindicado de la empresa. El informe de gestión de sus cuentas semestrales pone de manifiesto varias cuestiones imprescindibles que los bancos impusieron como condición para dar oxígeno a la inmobiliaria y concederle el periodo de gracia que le dieron: no amortizar capital hasta 2010.
Una de las condiciones fue para su accionista mayoritario. Rayet tuvo que entregar en prenda casi 50 millones de acciones de Afirma para que la banca accediera a la refinanciación, es decir, si el nuevo proyecto de Afirma no sale adelante, los bancos se harán con un porcentaje de la empresa. Desde la compañía explican que esta condición la impuso la banca para asegurarse el compromiso del primer accionista tras los continuos cambios accionariales que sufrió la empresa cuando aún se llamba Astroc.
Pero las condiciones no acaban aquí. Afirma tambiíén tiene que cumplir un ratio de endeudamiento del 70% (deuda/valor de activos) si no quiere que la banca le ejecuten los príéstamos. Ahora mismo el ratio de Afirma está por encima del 62%. Este ratio se irá reduciendo año tras año, lo cual unido al compromiso de reservar el flujo de caja libre para la banca, implica que Afirma tendrá que destinar una gran parte de lo que gane a repagar a los bancos.
La inmobiliaria tambiíén tuvo que hipotecar existencias por importe de 1.265 millones. Así, la banca podrá quedarse con los mejores inmuebles y suelos de la empresa si el proyecto de Abánades no sale adelante.