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Autor Tema: Por quíé impuesto japoníés de 8% golpeó la economí­a mientras que Europa...  (Leído 96 veces)

OCIN

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Bloomberg



El intento de duplicar el impuesto a las ventas ha derivado en la cuarta recesión en Japón desde 2008.
 
 El primer ministro japoníés Shinzo Abe descubre que hay que ir despacio cuando se tiene prisa.

El intento de duplicar el impuesto a las ventas de su paí­s y llevarlo a 10% en un perí­odo de 18 meses ha derivado en la cuarta recesión desde 2008 y en la necesidad de postergar la segunda parte del aumento, que estaba prevista para octubre de 2015. Ante la proximidad de una elección, ahora el gravamen podrí­a mantenerse en 8% hasta 2017.

La lección es que los incrementos fueron demasiado en muy poco tiempo y que habrí­a sido más prudente avanzar a pasos más cortos, con un aumento inicial de 3 puntos porcentuales equivalente a 60% del nivel original. En Gran Bretaña, en cambio, un incremento de 2,5 puntos porcentuales en 2011 constituyó un aumento mucho menor de 14% y no generó recesión.

“En tíérminos proporcionales, el aumento es mucho mayor en Japón, donde la gente está habituada a pagar un impuesto al consumo bajo”, dijo Julian Jessop, economista internacional jefe de la firma de análisis Capital Economics Ltd. en Londres. “En el plano psicológico es una medida mucho más fuerte porque se trata de una importante cantidad de dinero”.

En realidad, el incremento planeado casi no tendrí­a precedentes entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desde que empezaron a instrumentarse impuestos a las ventas a fines de la díécada de 1960, en momentos en que los gobiernos buscaban expandir su base impositiva a travíés de medidas de recaudación difí­ciles de eludir.

Ajustes recientes del impuesto a las ventas en otros paí­ses han sido, en comparación, modestos. Desde 2010, España aumentó su gravamen del 16% al 21%, pero lo hizo en dos tramos con una diferencia de tres años. Italia ha elevado su impuesto a 22%, mientras que era de 20%en 2011, pero tambiíén lo hizo en dos etapas.

El único cambio que puede rivalizar con el de Japón es la decisión que tomó el gobierno británico en 1979 de subir su impuesto al valor agregado de 8% a 15% de una sola vez. Si bien tení­a por objeto contener la inflación en lugar de limitar los excesos fiscales, contribuyó de todos modos a llevar la economí­a británica a una recesión.

Japón esperó hasta 1989 para seguir los pasos de sus pares internacionales e impuso un gravamen de 3%. En 1997, en un lección que es probable que ahora haya entendido Abe, un aumento a 5% le costó el puesto al entonces primer ministro Ryutaro Hashimoto al deprimirse la economí­a.

El Fondo Monetario Internacional dijo el mes pasado que el segundo aumento del impuesto al consumo era “vital para sentar las bases de la disciplina fiscal.”

Gran Bretaña ha demostrado hace poco que es posible incrementar el impuesto sin causar una recesión. Si bien el gasto en consumo se contrajo en el primer trimestre y se mantuvo plano en el segundo luego de subirse el impuesto al valor agregado a 20% en enero de 2011, el consumo volvió luego a crecer en todos los perí­odos desde entonces.

Ahora Abe tendrá que esperar para ajustar su impuesto a pesar de que busca formas de controlar una deuda que los asesores de su gobierno pronostican que llegará a 264% del Producto Interno Bruto para 2030, mientras que fue de 227% en 2013.


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