INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Esperando que el dólar caiga contra el euro...  (Leído 85 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.749
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Esperando que el dólar caiga contra el euro...
« en: Enero 20, 2015, 11:15:23 am »
Por...  Paul Krugman



Uno de los gajes del oficio de economista profesional que escribe para una audiencia más amplia es que a veces se pierde la pista de lo que es y no es obvio para gente inteligente que no ha pasado su vida inmersa en el campo propio (de hecho, el mismo problema surge al dar clases a estudiantes de licenciatura). Entonces, agradezco cuando la gente me hace preguntas con un espí­ritu de mentalidad abierta y revela que hay algunos puntos que he estado considerando obvios, cuando no lo son.

Entonces, a continuación una pregunta que me acaban de hacer: ¿Cómo puede ser que las tasas de interíés de los bonos gubernamentales de Estados Unidos sean mucho más altas que las de los bonos europeos? Y no sólo los bonos alemanes; incluso los bonos españoles e italianos actualmente pagan menos que en Estados Unidos. Mis lectores quieren saber: ¿El gobierno de Estados Unidos realmente es una apuesta más riesgosa que España?

La respuesta es que no, que no lo es. De hecho, los inversionistas asignan virtualmente cero prima de riesgo a la deuda del gobierno estadounidense, y con justa razón. Incluso si alguien cree que Estados Unidos pudiera caer en moratoria en los próximos 10 años, ¿exactamente quíé propondrí­a tener en cambio? Un mundo donde Estados Unidos caiga en moratoria es un mundo donde a la gente le convendrí­a invertir en armas y raciones de sobrevivencia, no en bonos alemanes.

Entonces, ¿quíé explica nuestras tasas de interíés relativamente altas?

Bueno, comparemos la situación de aquí­ con la de Alemania, paí­s tambiíén percibido como casi completamente seguro pero que paga tasas de interíés mucho más altas. ¿Por quíé?

El punto crucial es que los bonos alemanes están denominados en euros, mientras que los bonos estadounidenses están denominados en dólares. Lo que eso significa es que tasas de interíés más altas en Estados Unidos no reflejan temor a una moratoria; reflejan la expectativa de que el dólar caerá contra el euro en la próxima díécada.

¿Pero por quíé deberí­amos esperar la caí­da del dólar con relación al euro? Un motivo importante es que la inflación europea es muy baja y en picada, mientras que Estados Unidos parece estar cerca (aunque por debajo) de su meta de inflación de 2.0 por ciento.

Y manteniendo todo lo demás constante, mayor inflación deberí­a traducirse en caí­da de la moneda, sólo para mantener igual la competitividad. Si analizamos la inflación esperada implí­cita en el rendimiento de los bonos protegidos contra la inflación en comparación con los bonos ordinarios, parece implicar una inflación de aproximadamente 1.8 por ciento en Estados Unidos en la próxima díécada, versus la mitad de eso en el área del euro, lo que significa que el diferencial de inflación explica aproximadamente 60 por ciento del diferencial en las tasas de interíés.

Más allá de eso, hay buenos motivos para esperar que el dólar caiga en tíérminos reales en el mediano plazo.

¿Por quíé?

La fuerza relativa de la economí­a estadounidense ha llevado a la percepción de que el Consejo de la Reserva Federal elevará las tasas de interíés mucho antes que el BCE, lo que vuelve atractivos los activos en dólares; y tal como lo explicó hace mucho el economista Rudi Dornbusch, lo que eso hace es causar que la moneda suba hasta que la gente espere que caiga en el futuro. El dólar es fuerte ahora porque a la economí­a estadounidense le está yendo mejor que a la Eurozona, pero esta misma fortaleza significa que los inversionistas esperan que el dólar caiga en el futuro.

Finalmente, España e Italia tienen tasas de interíés más altas que Alemania porque realmente se les percibe como riesgosos. Pero los diferenciales de riesgo son bastante chicos en estos dí­as, por lo que en este punto sus tasas siguen siendo más bajas que las nuestras.

El punto interesante sobre la confusión de mis lectores es principalmente cuánto deberí­an preocuparse naciones como Estados Unidos o Gran Bretaña por los vigilantes de los bonos. La respuesta es: no mucho.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...