Spenger espera tener prevista su oferta convergente y 4G en el primer trimestre de 2016.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, ha explicado este martes en un acto con analista en la Bolsa de Madrid que la compañía espera contar con una red con entre 2,2 millones y 2,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales) cubiertas con fibra para 2018 en España para lo que destinará cerca de 118 millones de euros en los próximos tres años, de un compromiso de inversión total de 259 millones de euros.
El directivo ha aprovechado el acto para defender su plan negocio, con el que prevíé lograr unos ingresos de 250 millones de euros en 2018, lo que supone multiplicar por 1,7 los estimados para este año, al tiempo que situará su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 70 millones de euros, asegurando que no se trata de un "bluf" financiero.
"Ha quedado demostrado que esto es un proyecto sólido, con gente solvente y con acceso a una infraestructura con cobertura a nivel nacional. Estoy tiene poca pinta de ser un bluf financiero", ha apuntado.
Respecto a su objetivo de llegar a 2,3 millones de clientes en fibra a 2018, Spenger ha subrayado que se trata de una huella similar a la que tiene todos los cableros juntos.
De acuerdo con el plan de despliegue, la firma prevíé acceder a un millón de unidades inmobiliarias adicionales de fibra hasta 2018 en zonas de alta competencia de banda ancha ultra-rápida (NGN), en ríégimen de coinversión. "Hay mucho interíés en invertir con nosotros. Ya tenemos un acuerdo firmado y otros en marcha. Empezaremos a invertir de forma inmediata", ha explicado.
Además, la firma, que cotiza en el MAB, desplegará de forma autónoma 500.000 líneas adicionales en zonas de menor cobertura por redes NGN. En ese sentido, Spenger ha anunciado que el grupo se centrará en dotar de fibra óptica a pueblos y ciudades de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
De esta forma, el directivo ha explicado que en España hay más de 5 millones de hogares a los que no llega la fibra por encontrarse en ciudades de pequeña o mediana dimensión. En concreto, unos 3,8 millones en ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes y aproximadamente 1,4 millones en ciudades de 5.000 a 10.000 habitantes.
UN MILLí“N DE LíNEAS DE Mí“VIL Y 400.000 CLIENTES DE INTERNET
En cuanto a los clientes, las previsiones del nuevo Plan de Negocio de la compañía incluyen la de lograr un millón de líneas móviles y cerca de 400.000 clientes de banda ancha fija en 2018.
El directivo ha indicado que espera ofrecer una oferta convergente de fijo y móvil en el primer trimestre de 2016. Del mismo modo, respecto al 4G, donde Másmóvil tiene un acuerdo con Orange para ofrecer esta tecnología a sus clientes, el directivo ha señalado que en el primer trimestre de este trimestre se podrá ofrecer este servicio de nueva generación a sus clientes. Además, el directivo espera tener oferta de televisión, aunque ha indicado que "de momento" no se harán "ricos" con estos servicios.
"Que haya un Másmóvil es bueno para el mercado y para los usuarios. Si no tuviíéramos esta compañía habría que inventarla", ha asegurado el directivo, que ha subrayado que para ejecutar este plan la firma se ha rodeado de expertos del sector.
COSTE NETO DE LA FIBRA 20 MILLONES
En cuanto a los activos de fibra de Jazztel adquiridos a Orange, Spenger ha explicado que el coste neto de estos activos ascendió a 20 millones de euros netas, lo que supone una quinta parte del coste de despliegue.
En virtud del acuerdo entre Orange y Másmóvil, fruto de las condiciones fijadas por Bruselas para la aprobación de la compra de Jazztel, se establece un precio bruto de 89 millones de euros por los más de 720.000 hogares pasados por fibra.
Así, si bien el coste bruto de la operación ascendió a 89 millones de euro, Orange, a su vez, abonará 69 millones de euros a Másmóvil en concepto de IRU (derecho irrevocable de uso) de esta red durante 35 años, dejando por tanto el precio neto para la red de fibra en 20 millones, "muy inferior a su coste de reposición", que rodea los 100 millones de euros, ha explicado el directivo.
"Desde el día uno, con un solo clientes tenemos los mismo costes que un operador incumbente en el mercado", ha manifestado Spenger. Adicionalmente, Orange otorga a Másmóvil acceso a más de 1.120 centrales de ADSL a un precio mensual por línea "muy competitivo", orientado a costes, más una cantidad fija establecida por el acceso a la totalidad de dichas centrales.
Por lo tanto, la compañía tendrá de "manera inmediata y de forma preferente" acceso a una red de 18,6 millones de hogares conectados, cuya construcción requería varios años y cuyo coste de despliegue estaría en torno a los 400 millones de euros, según ha puntualizado el directivo.
"La red de ADSL es la única que da acceso a cobertura nacional y es un bien escaso. Tenemos un acceso preferencial porque nuestro coste está orientado a costes", ha manifestado.
NO COMENTA PLANES DE ADQUISICIí“N
Spenger no ha querido valorar las palabras de uno de sus rivales, Yoigo, cuyo consejero delegado, Eduardo Taulet, que calificó estos activos de "patatas", y se ha limitado a señalar que esta compañía no debía de estar bien informada, ya que durante un tiempo estuvo interesado en competir en la puja. "No es nuestra costumbre comentar las declaraciones de otros y menos cuando no son positivas, ni tampoco descalificar", ha indicado.
Además, el directivo ha rechazado comentar si en sus planes está la compra de Yoigo y ha aclarado que no comentan planes de adquisiciones, ni rumores.