MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Los sindicatos de Telefónica España celebran hoy, miíércoles 15 de abril, unas elecciones sindicales a las que están llamados a participar unos 21.000 trabajadores para decidir cómo será su representación en la empresa de cara a los próximos cuatro años.
Entre los principales asuntos a abordar por los futuros delegados sindicales con la dirección de la compañía en los próximos meses figura la negociación de un nuevo convenio colectivo, ya que la prorroga de la anterior fue rechazada por la empresa en diciembre, así como la reivindicación de la garantía de empleo y la no movilización geográfica.
En cuanto al empleo, los sindicatos de Telefónica han mostrado su preocupación por el efecto que puede tener en las plantillas la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de obligar a la multinacional española a compartir su red de fibra con los rivales y la advertencia por parte del incumbente de que esta decisión afectaría a su inversión en redes de nueva generación fija.
"Más de la mitad de los empleados están dedicados a estas cuestiones, a los que se suman además trabajadores de las contratas, por lo que es una cuestión prioritaria", han explicado fuentes sindicales a Europa Press.
Para las fuentes, la paralización de inversiones podría derivar en un grave problema para el empleo, puesto que la inversión y la explotación de la red de fibra de Telefónica de España es la principal apuesta de futuro.
ANTERIORES ELECCIONES EN 2011 "Se discutirá además sobre las condiciones económicas y salariales, que deben ser revisadas y ampliadas, así como sobre la revisión del sistema de clasificación profesional. Pero lo importante son las garantías que conlleva el convenio", han explicado.
En las anteriores elecciones sindicales, UGT se alzó como fuerza mayoritaria con 188 delegados, seguido de CC.OO, con 180 delegados, STC, con 81 delegados, AST y COB, con 58 delegados, y CGT, con 56 delegados.
A las elecciones de hoy concurren los actuales sindicatos, algunos de los cuales se han escindido, así como los representantes nacionalistas circunscritos a sus territorios.
HUELGA EN SUBCONTRATAS La compañía llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2011 a 2013, que afectó finalmente a unos 6.800 trabajadores, aunque en inicio estaba previsto en 6.500 empleados. En un acto celebrado por UGT, el presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, afirmó que la plantilla en España de la compañía estaba "muy bien dimensionada".
Al margen de estas elecciones, pero con el empleo indirecto de Telefónica como telón de fondo, AST convocó la pasada semana a un huelga indefinida para los empleados de las empresas que se dedican a la instalación de telefonía subcontratadas por Telefónica. Por su parte, CC.OO. y UGT han fijado sus propias convocatorias de huelga para este miíércoles ante la "precarización" del empleo en las mismas.
nadie explica a los trabajadores como seran sus sueldazos y como año tras año aumentan sus patrimonios y como para aceder a un puesto en telefonica debes en muchos casos pasar por el aro sindical ,un nuevo fraude para muchos que aspiren a trabajar en telefonica sin padrino dificil entrar