Por... Javier Pastor
La vuelta al cole suele ser una íépoca adecuada para la renovación de nuestro equipamiento informático, y en esta ocasión ese cambio está especialmente recomendado tras la llegada de Windows 10, el sistema operativo que Microsoft presentó a finales del mes de julio y que se postula como una de las mejores ediciones de este desarrollo.
Si hay un protagonista estrella de esa vuelta de las vacaciones, ese es el portátil, un tipo de equipo que se ha convertido en referencia por ofrecer ya en estos tiempos una combinación de potencia, prestaciones, diseño y portabilidad que lo hacen especialmente adecuado para cualquier tipo de usuario. ¿Quíé propuestas son las más interesantes para esta nueva temporada? Os las descubrimos a continuación.
¿Necesitas tomar apuntes y notas a menudo? Los convertibles son la opción
Tanto los estudiantes como muchos profesionales necesitan equipos en los que además de las prestaciones habituales de un portátil tambiíén sea posible tomar notas en cualquier momento. Los equipos convertibles, esos híbridos entre tablet y portátil, son los más recomendados en este caso, y en esos diseños encontramos todo tipo de opciones a la hora de aprovechar esas prestaciones táctiles o ese comportamiento más tradicional de portátil.
Si hay un producto de referencia en ese segmento, ese es el Surface 3 de Microsoft (a partir de 599 euros en Amazon) , un tablet convertible que permite acoplar una de sus famosas Type Cover para convertirlo en un equipo preparado para prácticamente cualquier eventualidad. Aquí el punto diferencial es la presencia del puntero (lápiz o stylus) que forma parte integral de la experiencia de uso. La presencia de aplicaciones muy orientadas a esa toma de apuntes y notas (con OneNote a la cabeza) hacen que esa capacidad destaque con luz propia.
La configuración hardware es decente, pero es una pena que tanto el teclado como el lápiz tengan que adquirirse por separado. Tambiíén podemos ser más ambiciosos y optar por los ya veteranos Surface Pro 3 (desde 873 euros en Amazon) de los que esperamos pronto sustitutos, pero precisamente por ello estos equipos tienen ahora precios mucho más atractivos que cuando aparecieron. Al modelo de Microsoft le ha salido un competidor con el Dell Venue 11 Pro Serie 7000 (desde 749 euros en Dell), desde luego, así que si os convence el formato comparad ambos modelos.
Precisamente la apuesta de los Surface es destacable por la diagonal de pantalla de estos equipos, pero si necesitáis equipos de mayor tamaño hay tambiíén protagonistas de excepción. Entre ellos está el HP Spectre X360 (desde 1.571,79 euros en HP), que con su diagonal de 13,3 pulgadas y una configuración de altos vuelos ofrece una experiencia muy completa aunque manejarlo en modo tablet sea algo más incómodo por ese kilo y medio de peso. Aún así en nuestro análisis quedó confirmado que este equipo era perfecto para disfrutar de Windows 8, y cómo no, tambiíén de Windows 10 ahora que la actualización está disponible.
Esas tres propuestas serían nuestras claras recomendaciones en este campo por precio y prestaciones, pero hay tambiíén otros equipos realmente atractivos. Sin embargo si el parámetro fundamental es el precio, teníéis propuestas realmente curiosas. Más modestas, desde luego, pero tambiíén más económicas. Tres equipos lidian por ese terreno: los Lenovo Yoga Tablet 2 Pro (530 euros en Amazon) destacan, pero aquí tambiíén es muy interesante la propuesta de los Acer Aspire Switch 10 (desde 282,73 euros en Amazon) y desde luego la de los HP Pavilion x2 (desde 300 euros en Amazon) a las que quizás les perjudica la elección de los Intel Atom como procesadores.
Quedan fuera de esas recomendaciones equipos menos interesantes en comparación. Un buen ejemplo es el de los Transformer Book Chi t300 de ASUS, pero tambiíén aquellos Lenovo Yoga Pro 3 (1.173,10 euros en Amazon) que tanto prometían pero cuyos Intel Core M, como en otros portátiles y convertibles, se quedan cortos tanto en potencia como en eficiencia. No es el momento aún de los Core M, y creemos que el concepto de convertible tampoco tiene demasiado sentido con pantallas de mayor formato como la que ofrecía HP en su Envy X360 15t (799 euros en El Corte Inglíés). Demasiado grande y aparatoso para estos escenarios.
La tentación para usuarios algo más tradicionales: Ultrabooks y ultradelgados
Pero claro, están esos usuarios a los que lo de el formato convertible y que un portátil se convierta en un tablet (o al revíés) no les supone un punto tan favorable como a otros. Muchos buscan el concepto de portátil tradicional con una pantalla abatible que, eso sí, puede ser táctil.
Más importante en estos casos suelen ser factores como la potencia y, últimamente, el diseño y delgadez de los equipos. Aquí las opciones son muy variadas, pero si existe un equipo que ha marcado las referencias desde su aparición ha sido el MacBook Air de 13,3 pulgadas (desde 1.099 euros en Apple), el portátil ultradelgado de Apple que se renovó hace unos meses pero que fue totalmente ensombrecido por el nuevo MacBook. No es una recomendación a la ligera -ya he tenido que lidiar contra las críticas de quienes me calificaban de fanboy- y simplemente hay que reconocerle a Apple el hecho de que ese control sobre el hardware y el software ha dado un resultado contundente en este portátil en particular.
Para los que busquen un equilibrio realmente sobresaliente de precio, diseño y prestaciones, la elección es clara. Salvo que necesitíéis un equipo con Windows o echíéis demasiado en falta la pantalla Retina, el MacBook Air es el portátil que es imposible no recomendar. Por supuesto que los MacBook Pro son tambiíén llamativos y comienzan a integrar características llamativas como Force Touch (desde 1.449 euros en Apple), así que si necesitas ese plus de potencia -que tendrás que pagar-, lo tienes a vuestro alcance. Mucho menos recomendable es de momento el nuevo MacBook, al que su prodigioso diseño le perjudican diversas decisiones de configuración.
Hay desde luego alternativas más que relevantes para usuarios de Windows, y aquí nuestras preferencias están con el Dell XPS 13 -aclaración: yo mismo cambiíé mi MacBook Air por este equipo hace unos meses-, un modelo con un diseño fantástico gracias a su Infinity Display y que ofrece modelos con y sin pantalla táctil y con diversas configuraciones hardware para cubrir todas las necesidades. Este modelo tiene además variantes interesantes como el modelo de 15 pulgadas e incluso variantes con Linux preinstalado, algo que será de agradecer por los amantes de este sistema operativo. Curiosamente en España solo están disponibles los modelos más caros de los Dell XPS 13 (a partir de 1.649 euros), y aún no han llegado los nuevos X
PS15
Compitiendo en este terreno hay otros Ultrabooks muy decentes como el atractivo HP EliteBook Folio 1020 (1.536 euros en Amazon), el Toshiba Satellite P50-C (desde 918,40 euros en Amazon) o alguno de los portátiles que ya analizamos en nuestro repaso a los portátiles ultradelgados. De todos ellos volverámos a destacar el Thinkpad X1 Carbon de Lenovo (desde 1.785,80 euros en Amazon) que parece un candidato especialmente relevante para usuarios empresariales.
La potencia tambiíén está al alcance de estos diseños
Aunque algunos de los modelos anteriores disponen de prestaciones hardware decentes y potencia notable, hay diversos grupos de usuarios con necesidades aún más importantes en ese terreno en particular. Los gamers y los profesionales que necesitan trabajar con aplicaciones intensivas en consumo de recursos pueden estar tranquilos, porque hay equipos que precisamente están orientados a estos propósitos.
En soluciones para gamers uno podría esperar la llegada de alguno de los reciíén anunciados equipos de Alienware, Acer o ASUS durante la feria IFA, pero tambiíén podemos acudir a soluciones algo más veteranas como los HP Omen (1.999 euros en HP), al que le echábamos un poco en falta "más madera" en su configuración hardware. Más llamativo y recomendable es desde luego el MSI GT80 Titan (4.199 euros en PC Componentes) que con su teclado mecánico y sus prestaciones es probablemente uno de los objetos de deseo de los gamers.
Esos equipos tan orientados a los videojuegos son en realidad perfectos candidatos para usuarios de otros ámbitos con necesidades elevadas en potencia de proceso, pero lo cierto es que tambiíén hay estaciones de trabajo portátiles de lo más recomendables. A las últimas ediciones de los Dell Precision M6800 (desde 2.170 euros en Dell) -hermanos mayores de los tambiíén atractivos M3800- se le suman otros competidores como los Lenovo ThinkPad W550s (desde 1.352 euros en Lenovo. Sin embargo nosotros nos decantaríamos por los nuevos Lenovo P50 y P70 (de momento no disponibles en nuestro o país), que con sus nuevos Xeon de la familia Skylake llegan armados hasta los dientes.