(PL)
De forma transversal, Chile rescató hoy el ascenso de su sector agropecuario con la mayor dinámica dentro de su economía, en tanto se resintió por otra caída del precio del cobre en el mercado internacional.
El informe semanal de mercados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio cuenta del descenso del precio del metal en un 1,2 por ciento, al cerrar la libra en 2,17 dólares por libra.
Cochilco señaló que la caída se debió a la fortaleza del dólar a nivel mundial impulsada por los buenos datos de empleo esta semana del sector privado de Estados Unidos, junto con cierta debilidad en la actividad económica de China.
China es el mayor comprador mundial de cobre y la incidencia del dólar tiene relación con el hecho de que la moneda norteamericana es la predominante en las transacciones del mineral rojizo.
Respecto a la agricultura, el ministerio del ramo resaltó un crecimiento del 5,6% en 2015, con un ciclo positivo en el período actual y la expectativa de lograr un incremento sobre el 5% tambiíén en 2016.
"A una tasa de crecimiento del 5% anual, las exportaciones agrícolas de alimentos se duplicarán en 10 años llegando a 30 mil millones de dólares, equivalentes al monto actual de las exportaciones de cobre", destacó la entidad gubernamental.
El titular de Agricultura, Carlos Furche, declaró a la prensa que un 25% de las exportaciones chilenas pertenecen al sector agropecuario-silvícola, porcentaje que debería incrementarse en los próximos años.
Acerca del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Furche consideró que se trata de una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para 12 países, beneficiará al sector y no supone ninguna amenaza.
El TPP tiene beneficios en el agro chileno, sobre todo en un par de acuerdos que cuando los negociamos bilateralmente no tuvimos la oportunidad de profundizar áreas que nos interesaban en particular, apuntó.