Por... Thomas Gualtieri | Charles Penty
La empresa de repartos de pizza a domicilio abrirá su primer local en México el próximo año como parte de su expansión internacional, y de acuerdo con el presidente ejecutivo, podrían abrir hasta 500 locales en el país.
Telepizza Group se prepara para abrir su primer local en México, parte de los esfuerzos de la empresa española de repartos de pizza a domicilio por diversificar su negocio con el desarrollo de lo que podría convertirse en su segundo mercado más importante.
"Llevamos más de un año estudiando México y potenciales socios ahí", dijo el presidente ejecutivo, Pablo Juantegui, en una entrevista el jueves en Madrid.
Telepizza podría abrir hasta 500 locales en el país en comparación con los 682 que tiene en España, su principal mercado, dijo. "Entrar en México es un proyecto para 2018".
La madrileña Telepizza, que dice ser la mayor empresa de entrega de pizzas fuera de Estados Unidos, ha estado tratando de expandirse en el extranjero, desde el Reino Unido hasta Irán, para diversificar un negocio que aún depende de su país natal para cerca de dos tercios de sus ventas.
La compañía, que vende 60 millones de pizzas al año, también está acelerando planes para remodelar sus restaurantes y está invirtiendo en pizzas gourmet de mayor margen para elevar sus ingresos, dijo Juantegui.
La expansión de Telepizza significa que podría llegar a superar algunos de sus objetivos de 2017, dijo el ejecutivo. Por ejemplo, la compañía dijo en febrero que esperaba abrir entre 60 y 80 pizzerías en países principales este año después de inaugurar 32 en el primer trimestre.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
"Si ves los guidance que hemos dado, es obvio que en algunas cosas parece que probablemente vamos a estar mejor a final de año", dijo Juantegui.
"Hoy por hoy nosotros queremos ser cautos, no queremos cambiar el guidance". Dijo que el crecimiento internacional es mayor de lo previsto y espera que esa tendencia continúe.
Telepizza había presupuestado 16 millones de euros (18 millones de dólares) para remodelar sus mil 421 pizzerías en todo el mundo para 2019. La compañía decidió adelantar este plazo después de notar un aumento de los ingresos en los locales remodelados, dijo Juantegui.
Las ventas en las pizzerías remodeladas son hasta 6 por ciento más altas que las de locales similares no renovados, dijo. Telepizza ahora tiene la intención de renovar todos sus puntos de venta para finales de este año y todos los franquiciados en el curso de 2018.
El aumento significativo en los servicios de entrega de pedidos realizados por aplicaciones no amenaza el mercado digital de Telepizza, otro pilar importante de la estrategia de ventas de la compañía, dijo Juantegui.
"Nosotros los hemos considerado desde el principio como un canal más que tiene un precio y que podemos usar o no usar", dijo el presidente ejecutivo. En los países donde la marca de Telepizza no es bien conocida, las aplicaciones ayudan a penetrar el mercado digital y aumentar el reconocimiento de marca, señaló.
Fundada en 1987, Telepizza emplea a 26 mil trabajadores y opera en 20 países. La compañía recaudó 605 millones de euros en una venta de acciones el año pasado.
Aunque la acción ha subido 15 por ciento este año, en armonía con las ganancias en el Índice General de la Bolsa de Madrid, ha perdido 33 por ciento en valor desde la salida a bolsa de abril de 2016.
Telepizza, que compite en Europa con Domino’s Pizza Group, volvió a la bolsa después de una interrupción de casi una década, cuando fue reestructurada por compañías de capital privado.