INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fischer, vicepresidente de la Fed, golpea con bajas tasas de interés reales...  (Leído 82 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...   Jon C. Ogg   
 
 
Si hay un miembro de la Reserva Federal que pueda inspirar algún interés aparte de la presidenta Janet Yellen, el vicepresidente Stanley Fischer sería esa persona. En un discurso en Río de Janeiro, discutió los bajos niveles de las tasas de interés reales en todo el mundo, así como los problemas y soluciones a su alrededor.

Como parte del debate de baja tasa, Fischer señaló que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años está cerca de mínimos históricos. Esto es lo mismo que en la zona del euro, el Reino Unido y Japón. Fischer señaló además que los rendimientos de los bonos también han disminuido en muchos mercados emergentes. Esto es, por supuesto, bien conocido, pero Fischer también se refirió a algunas de las causas y algunas soluciones potenciales.

Había varias cuestiones que apuntaban a las bajas tasas de interés en todo el planeta. El crecimiento lento es uno de ellos, con un crecimiento de los Estados Unidos del 1,5%, en promedio, de la mitad de ese crecimiento promedio en las décadas anteriores a la crisis financiera. Y la demografía, el envejecimiento de las poblaciones, tiende a bajar la tasa de interés de equilibrio en torno a la fuerza de trabajo y el crecimiento de la tendencia. La inversión a través del gasto de capital ha sido lenta también.

Fischer esbozó dos temas más clave que han llevado a tasas de interés globales tan bajas y por qué están tan entrelazados de un país a otro. Una de las razones es que muchos de los mismos factores que impulsan la tasa de interés de equilibrio en los Estados Unidos han sido los mismos o incluso más fuertes en muchas otras economías. Otra explicación sobre las bajas tasas de interés en todo el mundo es que vivimos en una economía global integrada, en la que la evolución económica de un país se extiende a otros países. Esto es a través del comercio, los flujos de capital, los precios, los tipos de interés y los tipos de cambio.

Tal vez el mayor problema aquí es lo que se puede hacer sobre las bajas tasas de interés, si se puede hacer algo. Fischer señaló los riesgos potenciales en torno a las bajas tasas de interés, incluyendo el impacto sobre la efectividad de la política monetaria y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Señaló lo que los responsables políticos podrían hacer para resolver el problema:

La política monetaria tiene un papel que desempeñar. Una política monetaria transparente y sana puede aumentar la confianza en la estabilidad de las perspectivas de crecimiento, un resultado que a su vez puede aliviar la demanda precautoria de ahorro y alentar la inversión, elevando la tasa de interés de equilibrio.

Sin embargo, como ya he dicho antes -y Ben Bernanke antes que yo- "la política monetaria no es una panacea". Además, para repetirme, las políticas para impulsar el crecimiento de la productividad y el potencial a más largo plazo de la economía tienen más probabilidades de encontrarse en Medidas fiscales y reglamentarias eficaces que en las acciones de los bancos centrales. Esta afirmación es verdadera no sólo en los Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Pero no quiere decir que la política monetaria sea irrelevante para la tasa de crecimiento de la economía.


La Reserva Federal se ha visto obstaculizada por la economía que no lograba alcanzar sus objetivos de inflación del 2,0% al 2,5%. Las bajas tasas de interés reales son una parte definitiva de eso, pero también fueron el resultado final de una muy limitada recuperación después de la expansión.

Si la Reserva Federal puede ser culpado de bajos tipos de interés real en todo el mundo es una cosa. Otro es observar que los tipos de interés reales eran negativos en Europa y en Japón, una política que nunca fue perseguida por la reserva federal de los EEUU.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...