ELMUNDO.ES/JOSE A. NAVAS
MADRID.- Los operadores de Bolsa tendrán que comerse el roscón y abrir los regalos en el parquíé este año debido a que el día de Reyes los mercados no permanecerán cerrados.
La decisión, que Bolsas y Mercados Españoles (BME) hizo pública hace una semana, ha sentado como un jarro de agua fría entre los agentes.
"Estamos en desacuerdo porque es un día muy significativo. No dejamos de ser trabajadores corrientes. Además, pensamos que en este sector en el que prima tanto el materialismo, no estaría mal que se tenga en cuenta por una vez el otro lado de la balanza", afirma un operador de la Bolsa de Barcelona.
La protesta ha llegado hasta Facebook, la conocida red social en Internet, donde más de 500 usuarios ya ha suscrito su apoyo al grupo 'Plataforma para que el 6 de enero sea considerado festivo en Bolsa'.
"Soy esposa de 'trader' -operador de Bolsa- y me doy cuenta que las 'mentes pensantes' de la Bolsa ni tienen familia ni creen en los Reyes. A ver cómo les explicamos a los niños que el día de Reyes papá tiene que trabajar", afirma una usuaria de Facebook en el 'muro' del grupo, el lugar donde se pueden dejar comentarios.
Bolsas y Mercados argumenta que "hay que llegar a un acuerdo con las Bolsas de todo el mundo porque los mercados son globales y los flujos de capital funcionan internacionalmente", afirman fuentes del ente.
"Desde hace muchos años ya hay días muy significativos que son bursátiles, como el Jueves Santo", añaden. Sin embargo, un operador remarca que hay fiestas -como la del 14 de julio en Francia- que siguen siendo propias de un solo país.
El calendario no favorece
En 2009, la Bolsa tendrá un festivo menos que este año, pero esto se debe principalmente a que el 26 de diciembre, día en el que no se abrirán las puertas en 2008, será sábado.
Asimismo, a principios de 2008 no hubo problema con el día de Reyes debido a que cayó en domingo. "No nos ha fastidiado tanto que nos quiten un día festivo, como que sea el de Reyes, porque no nos hubiera importado trabajar el 24 o el 31", afirma un operador.
Los agentes han decidido recoger firmas para pedir que el 6 de enero sea festivo y prevíén presentarlas en las Bolsas de Madrid y Barcelona esta misma semana.
Pese a todo, los agentes son conscientes de que difícilmente su reclamación va a prosperar: "Si se decide que hay que trabajar, pues vendremos a trabajar. Pero eso sí, las familias lo mismo tienen que venir a la Bolsa y abrir los regalos en medio del parquíé".