5 SEí‘ALES QUE NOS INDICARíN RECUPERACIí“N ECONí“MICA
Andrew Mickey, estratega jefe de Q1 Publishing
Jueves, 26 de Febrero del 2009
Existen cinco indicadores que nos mostrarán el inicio de la recuperación económica:
1. Aceleración de las adquisiciones.
En los últimos años hemos visto un número record de adquisiciones. La mayoría de ellas fueron leveraged buyouts. En estas operaciones el adquiriente tiene que pedir prestado en torno al 90% del dinero necesario para la absorción.
Al cerrarse el grifo del críédito, este tipo de operaciones de compra se han reducido ostensiblemente.
Cuando veamos que se incrementan el número de adquisiciones sugerirá que las empresas están irresistiblemente baratas, y que el mercado de críédito se está relajando. Ambas señales son de recuperación económica.
2. Número de personas en paro empiezan a disminuir.
En escenarios de destrucción de empleo existe un hecho positivo, incrementa la rotación y flexibilidad laboral. Cuando los subsidios de desempleo finalicen, los parados estarán más predispuestos a aceptar trabajos fuera de su campo. Donde la mano de obra es necesaria. Esta rotación y asignación de los recursos es favorable para la economía.
3. Los precios del petróleo se estabilizan.
íšltimamente los precios del petróleo han empezado a estabilizarse. Si la demanda del petróleo empieza a incrementarse, lo cual es un síntoma de reactivación económica, los precios del petróleo tenderán al alza. Esa será otra señal que nos indique el final de la actual contracción económica.
4. El consumo de electricidad en China comienza a aumentar.
El consumo de electricidad está muy correlacionado con el PIB, y es un indicador menos manipulable. La economía China es la productora del mundo, y abastece el consumo internacional. Cuando veamos incremento en el consumo elíéctrico, el consumo internacional y sobre todo el de EEUU estarán repuntando.
5. OPVs se recuperan.
Que una compañía salga al mercado a por financiación, sugiere que por una parte los inversores están en disposición de financiar nuevos proyectos, y por otra que la empresa quiere emprender esos nuevos proyectos ante una previsible reactivación de la demanda. Ambas cosas signos de recuperación económica.