Delegados de casi 200 países se reúnen esta semana en Cali, Colombia, para la cumbre bienal de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, la primera desde que se firmó el histórico Marco Mundial para la Diversidad Biológica en Montreal en diciembre de 2022.
La situación se produce en un momento en que la abundancia natural sigue disminuyendo a un ritmo alarmante. El planeta se encuentra en una “situación crítica”, dijo Susana Muhamad , presidenta de la COP16 y ministra de Medio Ambiente de Colombia.
El objetivo de la cumbre, dijo Muhamad, es “hacer las paces con la naturaleza”. En términos prácticos, eso significa evaluar y avanzar en los avances de las naciones en sus esfuerzos por implementar el marco de 2022. El pacto detalla objetivos que van desde proteger el 30% de la tierra y el mar del planeta hasta reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y reducir drásticamente el uso de productos químicos nocivos.
¿Quién va a la COP16?
Según Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, se han registrado unas 14.000 personas para asistir, una participación récord. Entre ellas, más de 100 ministros de gobierno y varios jefes de Estado, dijo Muhamad.
Algunos de los bancos más grandes del mundo, entre ellos JPMorgan Chase & Co. y Standard Chartered Plc , enviarán representantes por primera vez. Citigroup Inc. , Bank of America Corp. , HSBC Holdings Plc y Deutsche Bank AG también estarán presentes.