La reunión del FOMC de septiembre sorprendió al mercado cuando la Fed redujo la tasa de fondos federales a corto plazo en 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos esperados por el consenso.
Los factores que pesan sobre el mercado de bonos de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2024
Los siguientes factores están pesando sobre el mercado de bonos de EE.UU., provocando que las tasas a largo plazo suban en las últimas semanas:
.-La inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo del 2% del banco central.
.-La deuda estadounidense, que supera los 35,77 billones de dólares y sigue aumentando, reduce la calificación crediticia del país.
.-Los compradores extranjeros de deuda estadounidense se han retirado, lo que ha provocado un aumento de los rendimientos de los títulos de deuda del gobierno estadounidense.
.-La bifurcación de las potencias nucleares del mundo en el espectro geopolítico ha influido en el estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense y en la demanda de títulos de deuda del gobierno estadounidense.
.-La incertidumbre de las próximas elecciones estadounidenses y el futuro de las iniciativas de política interior y exterior de Estados Unidos son bajistas para el mercado de bonos. Los mercados odian la incertidumbre.
.-La tendencia a largo plazo del mercado de bonos del gobierno de EE. UU. desde el máximo de 2020 ha sido bajista.
Si bien el banco central puede haber esperado que su cambio de política monetaria acomodaticia y la reducción del ajuste cuantitativo estabilizarían o elevarían los bonos a largo plazo y harían bajar las tasas, ocurrió lo contrario.