Siete entidades agotan el margen para recapitalizarse con preferentes
Publicado por M. Martínez / M. Romani en Expansión
Seis cajas y un banco casi han emitido el volumen máximo permitido de preferentes: un 30% de sus recursos propios básicos. La generación de beneficios les permitirá reabrir esta posibilidad.
La banca ha encontrado en la emisión de participaciones preferentes la horma de su zapato. En los últimos seis meses e incluyendo la próxima operación de Santander, el sector ha anunciado colocaciones por casi 12.000 millones de euros para reforzar sus recursos propios en plena crisis.
Pero esta vía de recapitalización, delimitada por la regulación sobre solvencia, casi se ha agotado para un buen número de entidades, lo que reduce su margen de maniobra ante futuras necesidades de fondos.
La banca española, en su conjunto, no acusa un díéficit de capital, pero no puede descartarse que este escenario se plantee en un futuro para alguna entidad. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, indicó que algunas cajas pueden tener problemas, aunque la mayoría se encuentra en una buena situación.
El umbral del 30%
La regulación sobre solvencia establece que el importe de las emisiones de participaciones preferentes, computables como capital de primera categoría, no puede superar el 30% de los recursos propios básicos de una entidad. El porcentaje que exceda de ese 30% sólo se podrá contabilizar como fondos de segunda categoría.
Los bancos pueden ampliar capital, una opción con la que no cuentan las cajas de ahorros
Tras la última oleada de colocaciones, siete entidades han alcanzado este umbral o están a punto de hacerlo (ver cuadro). Sin embargo, los bancos y cajas consultadas coinciden en relativizar el impacto de esta situación.
Consideran que están adecuadamente capitalizados, por lo que no prevíén que vayan a necesitar nuevos fondos. Tambiíén creen que su negocio recurrente seguirá generando beneficios y, por tanto, reservas, lo que mejorará su solvencia y reabrirá el margen para emitir preferentes. Es decir, al subir las reservas, se incrementan los recursos propios y cae el porcentaje que suponen las preferentes sobre el capital.
Caixa Galicia, con una proporción del 28,3%, es una de estas entidades. La caja reconoce que su capacidad para emitir ahora estos títulos es pequeña (60 millones), pero con los beneficios que espera generar en el segundo semestre, el margen subirá hasta 170 millones. Se siente cómoda con su ratio Tier 1 (o capital de primera categoría), que ha mejorado 113 puntos básicos en cinco meses, no sólo por la emisión de preferentes de 300 millones, sino tambiíén por el aumento de las reservas y el menor consumo de recursos propios. En mayo se situaba en el 7,76%.
Esta fórmula de recapitalización tambiíén está prácticamente agotada en el caso de Caja Cantabria (29,96%). La firma indica que no precisará en el corto y medio plazo de más capital, gracias a la reciente colocación de 63 millones y el beneficio retenido. No obstante, si necesitara capital, dispone de una capacidad adicional de más de 200 millones para emitir deuda subordinada.
Si Caja Madrid y La Caixa cierran las emisiones en las que trabajan con el importe máximo (3.000 y 2.000 millones, respectivamente), tambiíén rondarían el tope establecido. En el caso de la entidad madrileña, el porcentaje se situaría en el 26,9%, considerando la previsión de canje de las preferentes antiguas por las nuevas.
Por encima del límite
En La Caixa, la relación podría alcanzar el 30,36%. Sin embargo, según cálculos realizados por EXPANSIí“N, con el 75% del beneficio ordinario del primer trimestre (el restante 25% va a obra social), los recursos propios de primera categoría de La Caixa, una de las entidades más solventes del país, se habrían incrementado hasta 16.891 millones, lo que situaría el porcentaje que representan las preferentes en el 29,6%.
En la entidad subrayan que cuando concluya su colocación a finales de mes, su beneficio recurrente y la generación de reservas volverá a abrir el margen para emitir. Este planteamiento es coincidente con el de Caixanova. Tiene en marcha una emisión por 130 millones, que, de concretarse, elevará esta ratio hasta el 31,8%. Pero cuando finalice la operación en junio, y ya con nuevos resultados, el porcentaje caerá por debajo del 30%.
Caja Murcia tambiíén presentaría una tasa superior al 25%. “Tras la emisión de 150 millones, quedaría margen para emitir una cantidad pequeña de preferentes aplicando el límite sobre las cifras de diciembre. No obstante, a partir de junio, íéste se ampliará y así semestre a semestreâ€, indican en la entidad.
Pastor es, de momento, el único banco que se encuentra en este escenario. Con todo, el presidente de la entidad destacó recientemente la fortaleza de sus ratio de solvencia. Descartó realizar a corto y medio plazo una ampliación de capital, a la vez que recordó que el banco cuenta con otras vías para reforzar sus recursos, como la realización de plusvalías latentes.
Las vías que tiene la banca para reforzar el capital
El apetito de los minoristas por las preferentes y el menor coste para la banca (las colocaciones son más caras cuando se distribuyen entre institucionales) han multiplicado el número de emisiones. El sector defiende que íésta es sólo una fórmula más de recapitalización. Los bancos, de hecho, pueden ampliar capital, acudiendo al mercado.
Una opción que, sin embargo, tiene un coste, porque diluye el beneficio y el dividendo por acción, lo que puede causar rechazo entre los inversores. Desde que empezó la crisis, sólo la ha utilizado Santander. Las cajas podrían recurrir a la emisión de cuotas participativas, una especie de acción sin derechos políticos. Sin embargo, este instrumento está muy limitado y la desconfianza que rodea el sector hace prever que el mercado no le daría buena acogida.
Hasta ahora, sólo ha emitido CAM y en una cantidad casi testimonial. Otra forma de aumentar capital es retener el beneficio. Por eso, bancos y cajas están reduciendo sus dividendos o su aportación a la obra social, respectivamente, para aumentar las reservas. Claro está que esta fórmula sólo es válida mientras haya ganancias.