Fujian Newland Computer Co., suministradora de servicios de códigos de barras, es la primera empresa china que invierte en Taiwán, tras más de 60 años de prohibición por la enemistad entre ambos territorios.
Fujian Newland adquirió el 58 por ciento de la empresa taiwanesa Digital Professional Asia Ltd. a travíés de una filial en Holanda, tras recibir permiso en Taiwán el 28 de julio, informó la empresa china en su página web.
La subida al poder del presidente taiwaníés Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, supuso un cambio radical en la política hacia China, caracterizada por la tensión y el independentismo radical bajo el mandatario Chen Shui-bian, del 2000 al 2008.
Ma inició una distensión política con China y un acercamiento económico que ha llevado a la firma de numerosos acuerdos que han hecho posible la apertura del transporte directo y la inversiones chinas en la isla.
La empresa de telecomunicaciones China Mobile Ltd., la mayor de China, anunció en abril su plan de adquirir el 12 por ciento de las acciones de la taiwanesa Far EasTone Telecommunications Co., pero aún no ha recibido aprobación del Gobierno taiwaníés.
La taiwanesa Digital Professional fabrica componentes electrónico y perifíéricos de ordenadores