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Autor Tema: MAB: Un pastel de 150 millones de euros para colocadores y asesores  (Leído 447 veces)

anna

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MAB: Un pastel de 150 millones de euros para colocadores y asesores

Publicado en Expansión por M. de la Cruz

Asesores y colocadores son los principales interesados en el despegue del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las salidas a cotización en el mercado dirigido a pequeñas y medianas empresas en expansión pueden generarles un volumen de negocio de hasta 150 millones de euros en 2010.

Según un estudio de la Universidad de Munich sobre 950 salidas a bolsa de menos de 100 millones de euros realizadas entre 1999 y 2008 en mercados de todo el mundo, los costes del proceso de salida a bolsa rondan el 10% del capital captado.

El presidente del MAB, Antoni Giralt, declaraba recientemente que firmarí­a que salieran 70 empresas a cotizar en este mercado este año, según la cartera que tienen detrás los asesores registrados. De íéstas, unas 20 compañí­as podrí­an tener planes avanzados como para salir a cotizar en el primer semestre.

Aunque no hay un tamaño preestablecido, los expertos estiman que la empresa tipo de este mercado está valorada entre 50 y 75 millones de euros y saca a cotizar alrededor del 30% del capital para garantizar su liquidez. De este modo, el coste para las pymes que decidan salir a cotizar al MAB oscilará entre 1,5 y 2,25 millones de euros de media. Si, según las previsiones más optimistas, 70 empresas podrí­an entrar a formar parte del MAB este año, el negocio que generarí­an para los colocadores y asesores ascenderí­a, en el mejor de los casos, a 150 millones de euros.

Si la economí­a no da sí­ntomas de recuperación, el número de salidas podrí­a reducirse a unas 15, lo que reducirí­a los ingresos para colocadores y asesores a poco más de 30 millones.

La mayor parte del negocio que genera una salida a bolsa va a parar al colocador. Fuentes del sector aseguran que la entidad colocadora se lleva entre el 60% y el 70% del coste total que genera la operación por buscar inversores y cuidar la liquidez de la acción. Hasta ahora Banesto Bolsa se ha llevado el gato al agua en las dos salidas que ha habido hasta ahora: Zinkia, la productora de Pocoyó, y la juguetera Imaginarium.

El resto se lo reparten entre el asesor registrado, el bufete de abogados, la auditora y la empresa de comunicación, principalmente.

Cada compañí­a debe contar con un asesor registrado. Estos asesores deben valorar la idoneidad de las empresas para su incorporación al MAB y ayudarles en la elaboración de la información requerida en cada momento. Se han registrado 24 asesores, lo que da idea del negocio potencial que esperan obtener del MAB y lo duro que será la competencia para hacerse con clientes.

La salida al MAB de Zinkia contó como asesor con Analistas Financieros Internacionales y la de Imaginarium, con Ernst & Young Servicios Corporativos.

La próxima compañí­a en salir a cotizar en el mercado para pymes en expansión será, casi con toda seguridad, Medcomtech. La compañí­a de distribución de instrumental y material míédico ortopíédico contará como asesor con ONEtoONE Capital Partners.

Por sectores, los expertos destacan el interíés por salir a cotizar de empresas de los sectores de salud, renovables y tecnologí­a.