INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos marinos, nueva frontera para la ciencia y los intereses económicos...  (Leído 389 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.053
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Los ocíéanos contienen más del 97 por ciento de los seres vivos del planeta y cerca del 60 por ciento de los 103 elementos quí­micos clasificados, influyen en el clima y afectan a la salud y bienestar de los humanos, y sobre ellos, aunque se conoce poco, existe un consenso sobre su potencial económico.

‘Sabemos más acerca de la superficie de Marte que sobre los fondos marinos’, sostienen algunos expertos, que desde hoy y hasta el 26 de febrero se dan cita en el seminario ‘Los fondos marinos: la nueva frontera’, que analiza los retos de la comunidad internacional y para España sobre la explotación y exploración de los recursos.

El área de los fondos oceánicos fuera de la jurisdicción de los estados costeros, denominada ‘la zona’, abarca 260 millones de kilómetros cuadrados, una cifra tres veces superior a la suma de las jurisdicciones marinas de todos los paí­ses del mundo.

‘La zona’ apenas ha sido explorada y los recursos minerales de íésta están considerados como ‘patrimonio común de la humanidad’ por la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA), con sede en Jamaica, es la organización encargada de regular lo que ocurra -exploración y explotación- en estos fondos marinos profundos de la Tierra, uno de los asuntos que se van a debatir en este seminario.

Se han descubierto varios tipos de fondos marinos susceptibles de ser explotados a efectos de extracción de minerales, entre ellos los nódulos de manganeso, las chimeneas de sulfuros masivos y las costras ricas en cobalto, y en todos el porcentaje de concentración de oro, plata y platino son entre dos y tres veces superior a la concentración en las extracciones de tierra firme.

El cobalto, por ejemplo, se usa para las turbinas de gas en aviación y como secante para pinturas.

La extracción de estos elementos puede resultar ‘muy provechosa’ desde el punto de vista económico, según los expertos, que, si bien reconocen que la minerí­a marina no está muy desarrollada, sostienen que conocer el potencial de recursos disponibles resulta clave para valorar la viabilidad económica en el desarrollo de nuevas tecnologí­as.

Sobre la explotación de los yacimientos de nódulos polimetálicos o de manganeso existe una normativa y son ocho los paí­ses que tienen licencia para explotarlos: Francia, Japón, Corea, China, Alemania, India, Rusia y Polonia.

Todos aquellos que quieran explotar dichos fondos tienen que pagar unas determinadas tasas por licencias y actividades, y el ingreso por dichas actividades se reinvierte, entre otros, en paí­ses en ví­as de desarrollo y en los que no tienen recursos marinos.

España no tiene licencia para esta explotación, ha detallado el embajador en Jamaica, Jesús Silva, quien ha opinado que España, aún siendo una potencia históricamente marí­tima, está un ‘poco rezagada’, aunque ‘aún a tiempo de estar en primera fila’.

En este sentido, ha explicado que España deberá formar parte de los paí­ses que exploten las chimeneas de sulfuros masivos o volcanes, sobre lo que aún no existe regulación, aunque se prevíé su aprobación este año.

Además, el embajador ha afirmado que se quiere poner en marcha una estrategia nacional, para que los españoles se ‘posicionen’ y en la que se podrí­a avanzar en este seminario.

Para España, este acto ofrece una oportunidad para concienciar a la comunidad cientí­fica y opinión pública sobre la necesidad de que el paí­s tenga un mayor protagonismo y actividad en un sector que representa una ‘nueva frontera’ para el conocimiento cientí­fico y para los intereses estratíégicos futuros de la economí­a mundial.

Entre los últimos hallazgos realizados por el Instituto Geológico y Minero de España -organizador del seminario junto a la Fundación Ramón Areces, el ISBA y los Ministerios Exteriores y Cooperación y de Ciencia e Innovación-, está, precisamente, el de los campos de chimeneas en el Golfo de Cádiz y en el Mar de Alborán.

TERRA NOTICIAS


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...