INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Metrovacesa y Colonial incentivan a sus ejecutivos con planes millonarios  (Leído 392 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las dos mayores inmobiliarias españolas, Colonial y Metrovacesa, han aprobado incentivos millonarios para sus primeros ejecutivos si las compañí­as cumplen determinados objetivos.
Los presidentes, consejeros delegados y primeros directivos de Colonial y Metrovacesa recibirán remuneraciones millonarias si logran cumplir determinados objetivos de negocio. Las dos mayores inmobiliarias españolas, controladas por entidades financieras, han aprobado planes de opciones sobre acciones o incentivos para sus primeros ejecutivos de millones de euros, según consta en las auditorí­as de sus últimos ejercicios que las dos compañí­as han enviado recientemente a la CNMV.

Colonial paga una retribución fija anual de entre 405.600 euros y 526.500 euros a su consejero delegado, Pere Viñolas, y de 300.000 euros al presidente, Juan Josíé Brugera.

La inmobiliaria ha aprobado además indemnizaciones por valor de 1,5 millones para el consejero delegado si este fuera destituido de su cargo, y de 600.000 euros para Brugera si abandonara el puesto antes del 30 de junio de este año, y de 300.000 euros a partir de esa fecha. Colonial refinanció en febrero una deuda cercana a los 5.000 millones de euros y, en virtud a ese acuerdo, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo, La Caixa y Banco Popular son sus principales accionistas.

El presidente y el consejero delegado de Colonial cuentan tambiíén con una retribución adicional aprobada en 2008 sobre el valor de 2,3 millones de acciones de la inmobiliaria, a ejecutar a los tres años de la fecha de la junta general de accionistas de Colonial de 2008, y siempre antes del síéptimo año a contar a partir de esa fecha.

Juan Josíé Brugera y Pere Viñolas percibirán además este año 200.000 euros cada uno por el "esfuerzo y dedicación que han demostrado en todo el proceso de negociación de la reestructuración de la deuda", informó la empresa a la CNMV el 16 de marzo pasado.

En septiembre de 2009 el consejo de administración de la primera inmobiliaria española por valor de activos, Metrovacesa, aprobó un plan de retribución variable que contempla el pago máximo de 13 millones de euros para ocho ejecutivos, entre ellos el consejero delegado, Eduardo Paraja, designados por este último. El pago está ligado al cumplimiento de objetivos que no han sido comunicados por la compañí­a.

El presidente de Metrovacesa, Vitalino Nafrí­a, percibe una retribución bruta anual de 0,5 millones de euros. El consejero delegado ingresa 0,9 millones de salario fijo bruto y una retribución variable de hasta 500.000 euros. Además recibe otros 50.000 euros anuales por "atenciones estatuarias".

Deloitte mantiene salvedades
Deloitte ha auditado los últimos ejercicios de las inmobiliarias Colonial y Metrovacesa. En ambos casos la consultora mantiene salvedades en su auditorí­a debido básicamente al fuerte endeudamiento que soportan. En el caso de Metrovacesa Deloitte indica que la capacidad de la inmobiliaria para realizar sus activos depende de la formalización de la refinanciación de su deuda, cercana a los 6.000 millones. La pasada semana este diario publicó que Metrovacesa estudia una ampliación de capital de 1.200 millones para aliviar su endeudamiento; la compañí­a reconoció a la CNMV que valora esa posibilidad, aunque no especificó ninguna cifra. Deloitte tambiíén mantiene salvedades en Colonial, a pesar de que la compañí­a haya anunciado ya un acuerdo de refinanciación sobre casi 5.000 millones de deuda. La consultora recuerda que el acuerdo de refinanciación está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. Deloitte tambiíén ha mantenido salvedades similares para el ejercicio 2009 de Reyal Urbis.