INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sanear las cajas costará como mí­nimo 12.000 millones tras el rescate de CAM  (Leído 330 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un dí­a despuíés de que los consejos de administración de Cajastur, CAM, Extremadura y Cantabria aprobaran el protocolo de su fusión a travíés del Sistema Integral de Protección (SIP), el presidente de la alicantina, Modesto Crespo, confirmó que la operación contará con unas ayudas públicas de 1.600 millones de euros.


Este importe, que se concretará en las próximas dos semanas, eleva a unos 12.000 millones el coste del saneamiento del sector financiero de nuestro paí­s. La factura, previsiblemente, aumentará con las integraciones que aún están en fase estudio.

Buena parte de esta cantidad será aportada por el Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD) de las propias cajas. Este instrumento afrontará todos los recursos que se destinen a la intervenida Caja Castilla- La Mancha (CCM).Ya ha aportado 1.300millones en la compra de participaciones preferentes para devolver la solvencia a la manchega y otros 1.500 millones en una lí­nea de liquidez.

En los próximos cinco años asegurará impagos de la caja por importe de 2.475 millones, según las condiciones del contrato de adjudicación a Cajastur. El resto del saneamiento correrá a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), por lo que esta herramienta se hará cargo de, al menos, 6.400 millones.

Del total, la reciíén intervenida CajaSur se llevará un mí­nimo de 1.500 millones, aunque la cuantí­a podrí­a ascender a 3.000 millones en función del agujero que Nomura y los nuevos gestores del Banco de España destapen. En operaciones concretas de fusión, los importes que desembolsará el Frob son inferiores, a excepción del proyecto de rescate de la CAM a travíés de Cajastur.

El supervisor aplica la máxima del menor coste posible para la reordenación del sistema. Esta es una de sus obsesiones.

Oportunidad del Frob
La alicantina anunció que la creación de este Sip requerirá 1.600 millones, aunque su presidente desvinculó este importe a una necesidad. Crespo indicó que las cuatro entidades pretenden "aprovechar la oportunidad que les brinda el Frob".

Esta unión, a la que se adherirá CCM en el momento en que sea absorbida por Cajastur, se someterá a votación de las asambleas en el mes de septiembre, aunque a mediados de junio formalizarán la petición de los recursos, para que llegue a tiempo a Bruselas, que ha dado de plazo para reclamar los fondos públicos hasta el 30 del próximo mes. Cuentan con la asesorí­a de Analistas Financieros Internacionales (AFI), consultora perteneciente a Ahorro Corporación, filial de las cajasde ahorros.