INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis liquida 600 fondos de inversión y sicav  (Leído 390 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis liquida 600 fondos de inversión y sicav
« en: Junio 04, 2010, 08:00:53 am »
La fuga de inversores de los fondos y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) españoles se ha saldado con la liquidación de 610 productos de inversión colectiva desde finales de 2008, un 10% de los instrumentos que habí­a entonces. Las turbulencias de los mercados, las incertidumbres fiscales y la competencia de otros productos como los depósitos han provocado una salida masiva de estos productos.


Los expertos consideran que esta fuga podrí­a pronunciarse en las sicav en función de las medidas que apruebe el Gobierno para elevar los impuestos a los grandes patrimonios españolas, previstas para las próximas semanas.

Tambiíén contribuyen negativamente los problemas que se están reproduciendo durante los últimos meses en la Unión Europea tras la crisis griega y su contagio a otros paí­ses perifíéricos, que alimentan la volatilidad de la bolsa y la salida de los inversores a productos más conservadores.

«Previsiblemente, hasta que la eurozona se estabilice, seguiremos viendo salidas de fondos y sicav en los próximos meses. Pero es una situación que no deberí­a prolongarse más allá del verano», asegura Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.

Fusiones de fondos
Los fondos son el instrumento de inversión que más liquidaciones ha sufrido durante la crisis –ya sea a travíés de fusiones o cierres directos–, pasando de más de 3.000 a los 2.589 que se contabilizan actualmente en la CNMV.

En el caso de estos productos, su reducido tamaño patrimonial ha contribuido a acelerar las liquidaciones. Cuanto menos volumen tiene un fondo, menos rentable es para su gestora. En España, cada fondo cuenta con un patrimonio medio de 65 millones de euros, frente a los 160 millones que gestiona un producto europeo de media o los más de mil millones que tiene un fondo norteamericano.

Por su parte, el número de sicav se ha reducido desde las 3.350 que habí­a a finales de 2008 hasta las 3.200 que hay ahora, según datos de la CNMV.

A estas sociedades les ha afectado algunos factores adicionales, como la necesidad de liquidez de los grandes patrimonios, muchos de ellos ligados al sector inmobiliario, y las incertidumbres fiscales.

El Gobierno estudió hace algo menos de un año elevar el Impuesto de Sociedades de las sicav, actualmente en el 1%. La única comunidad que ha seguido este camino por el momento es el Paí­s Vasco, que a partir del próximo año cobrará el 28% en concepto de Sociedades. Una medida que le ha supuesto que gran parte de las sicav domiciliadas en esta región hagan las maletas hacia otras comunidades como Madrid y Cataluña.

Ahora, la expectativa de nuevas medidas fiscales contra los grandes patrimonios reabre el debate de la tributación de estas sociedades. «Las sicav depende en gran medida de las medidas fiscales que adopte el Gobierno. Si modifican su tipo impositivo a la alza, podrí­amos ver importantes salidas», añade Mercado.

La familia Polanco y el conocido inversor Ram Bhavnani son algunas de las grandes fortunas que han optado por fusionar algunas de sus sicav. Otros como Amancio Ortega, la familia Del Pino o Román Sanahuja han optado por retirar dinero y mantener operativas sus sociedades.

Guerra del pasivo
Otro factor que ha pesado para que los inversores hayan deshecho posiciones en la inversión colectiva (sobre todo los fondos) son los depósitos.

Las entidades financieras han realizado campañas masivas de pasivo –sobre todo en 2008 y ahora durante el arranque de 2010– que han provocado grandes fugas de capital de los fondos de inversión, principalmente los conservadores, que compiten directamente con los depósitos. Actualmente, las familias españolas tienen un 47% de su ahorro en estos productos.

Las gestoras que más activas se están mostrando a la hora de cerrar fondos son Invercaixa, de La Caixa, y Ahorro Corporación, brazo financiero de las cajas, con 61 y 18 productos fusionados en lo que llevamos de año, respectivamente.

Más fondos extranjeros
Los fondos de inversión de entidades extranjeras han seguido creciendo en España durante la crisis a pesar de la reducción en el productos nacionales y sicav. Los fondos foráneos han pasado de 563 a finales de 2008 a los 624 que hay ahora.

Este tipo de productos se ha beneficiado de la tendencia cada vez mayor de que las gestoras nacionales incluyan fondos extranjeros en sus carteras y de las nuevas regulaciones europeas, que permiten que una gestora registre sus productos en otro paí­s muy ágilmente. Las mayores gestoras extranjeras en España son JPMorgan, Schroders y Amundi