INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El miedo a la deflación dispara la compra de bonos de EEUU y tumba a las bolsas  (Leído 309 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cuando el lunes el mercado rebotaba, alertábamos desde Ecotrader, que podí­a ser en falso. Y así­ ha sido. Wall Street está nervioso esta semana ante el dato de paro, el mal dato de consumidor de hoy... lo que está provocando miedo a que la economí­a norteamericana no crezca como se esperaba. Y eso lo reflejan muy bien los bonos estadounidenses: las compras están siendo masivas. Detrás de ello puede estar el fantasma del miedo a la deflación. Ya no se esperan subidas de tipos de interíés en EEUU hasta abril de 2011. Es clave que el S&P 500 no pierda los 1.040 puntos.


Por ejemplo, la rentabilidad del bono a 10 años de la zona euro se coloca en el 2,96 por ciento, que es su mí­nimo del año. Las compras tambiíén se suceden en los bonos a 2 años y los bonos a 10 años.

Esta huida hacia los activos de poco riesgo, que por la mañana tambiíén se veí­a en el mercado europeo, puede ser un incidio de lo que los inversores se están readaptando a un escenario macroeconómico diferente: que Estados Unidos pueda importar deflación de Europa.

Las compras de bonos son tan fuertes, que no sucederí­an si no fuera porque los inversores (y la fuerte caí­da de los consumidores de EEUU es un indicio) empiezan a emplazar la subida de tipos de interíés más lejos en el tiempo. Si hace unos meses se esperaba para este ejercicio, ya se retrasó para 2011. Y ahora anticipan que no lo hará hasta abiril de 2011.

Eso sólo puede ser porque, por una parte, el crecimiento de la economí­a no estíé consolidado y, por la otra, porque no haya necesidad de hacerlo porque no exista ninguna presión sobre los precios. Es decir, que la inflación no haga su aparición.

Alain Galibert, desde Bolságora, reconoce que no descartan que los mercados puedan adaptarse a este escenario y que ellos ya han estado aumentando posiciones en renta fija estadounidense. Por el contrario, las recortan en bolsa y podrí­an controlarlas más. Reconoce que su exposición a renta variable (de alrededor un 30 por ciento de la cartera) no era tan baja desde febrero de 2009.

Las bolsas están reaccionando con fuerza. El Ibex no sufrí­a una caí­da tan abrupta desde el 14 de mayo, cuando se dejó más de un 6%. Pero lo verdaderamente importante es que el S&P 500 no ceda los 1.040 puntos. Si lo hace, las bolsas están en riesgo de virar a bajistas.