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Autor Tema: Iberia ganará este año la mitad que el pasado: el petróleo pasará factura  (Leído 915 veces)

Zorro

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Iberia ganará este año la mitad que el pasado

La aerolí­nea de bandera española ya sabe que su cuenta de resultados comenzará a sufrir en 2008 por la subida del precio del petróleo: según los expertos, ganará 175 millones este año frente a los 327 del pasado.

Además, el próximo miíércoles será el aniversario del máximo histórico de Iberia en bolsa: el 16 de abril de 2007 llegó a cerrar en 4,11 eurosy habí­a bandeado con soltura la tiraní­a del encarecimiento del combustible con unas polí­ticas de cobertura envidiables, pero la situación empeora cada dí­a. Con un barril de petróleo a 110 dólares en Europa y a 112 dólares en Estados Unidos, la aerolí­nea presidida por Fernando Conte ya sabe que su ingenierí­a financiera no será suficiente para evitar que el beneficio caiga a la mitad en 2008.

El consenso de los analistas es bastante claro. Iberia ganará este año 175 millones de euros, un 46,5 menos que los 327,6 millones de euros registrados en 2007. Y para el siguiente ejercicio, los expertos tampoco son mucho más optimistas: la aerolí­nea se embolsará 188 millones de euros, según los datos que recopila FacSet. Aún así­, cuando finalice este ejercicio será el decimotercero consecutivo en el que Iberia haya ganado dinero.

Un coste estratíégico

El gasto del combustible de la aerolí­nea el pasado ejercicio representó casi el 22 por ciento de sus costes de explotación. En el pasado ejercicio tuvo que desembolsar por el queroseno 1.145 millones de euros. Pese a ello, este gasto cayó un 2,7 por ciento respecto a 2006, sobre todo porque la flota de la aerolí­nea se está rejuveneciendo constantemente y los nuevos aviones consumen menos combustible. Estas cifras las consiguió con un barril que empezó el año a 55 dólares pero que finalizó 2007 superando los 80 dólares.

El problema puede llegar en 2008. Tras fulminar la barrera de los cien dólares, la cobertura de riesgos planteada por el equipo financiero de la aerolí­nea no podrá paliar de la misma manera el efecto de la subida del combustible en los gastos de la compañí­a. De hecho, si a finales de 2007 Iberia habí­a firmado asegurarse la cobertura del 30 por ciento del queroseno por debajo de 80 dólares el barril, Conte anunció a comienzos de 2008 que esta cobertura se ha ampliado hasta el 40 por ciento del combustible.

Para que los no entendidos nos demos cuenta de la importancia de estos contratos que aseguran un precio determinado del queroseno, Iberia siempre pone un ejemplo: por cada diez dólares que sube el precio del barril, los costes para la aerolí­nea aumentan en 200 millones de euros.

Si el Brent sigue estando por las nubes, Iberia ya ha avisado que podrí­a repercutir parte de esta subida en el precio final del billete pero todaví­a no se ha atrevido porque tampoco está el mercado como para permitirse lujos en tarifas. La fuerte competencia obliga a todas las aerolí­neas a ajustar los precios en todos los frentes. Y no sólo en los vuelos de corto y medio recorrido, sino en los trasatlánticos.

Posibles compras y situación bursátil

Las previsiones que los analistas realizan para el ejercicio 2009 no incluyen ninguna de las dos posibles adquisiciones que puede realizar Iberia a corto plazo. La aerolí­nea negocia de la mano de Gestair la compra de Spanair y se convertirí­a en el máximo accionista de la nueva aerolí­nea de vuelos baratos española si se confirma la fusión Vueling-Clickair.

Estas incorporaciones pueden ser un arma de doble filo en las cuentas de Iberia , ya que la primera aerolí­nea española tiene los ratios de eficiencia muy pulidos y cualquiera de estas dos incorporaciones podrí­a perjudicar la buena marcha de coeficientes tan relevantes para el negocio de las lí­neas aíéreas como son los asientos-kilómetro ofertado o los pasajeros-kilómetro transportados.

Con estas perspectivas el potencial de revalorización en bolsa de la compañí­a está bastante limitado. Los expertos sitúan el precio objetivo a 2,8 euros, cuando la cotización cerró el pasado viernes a 2,56 euros. Atrás quedan los buenos tiempos de Iberia en el parquíé, en los que los tambores de opa alimentados por Texas Pacific Group y British Airways, que ofrecí­an 3,6 euros por la aerolí­nea, incrementaban el precio objetivo por encima de 4 euros.

Ese techo se antoja ahora inalcanzable. Sobre todo tras la retirada de candidatos por Iberia y despuíés de la toma de posición de Caja Madrid en el capital de la compañí­a, que con su participación del 23,9 por ciento prácticamente bloquea cualquier intento por lanzar una oferta pública de adquisición sobre la aerolí­nea.

Y es que la caí­da en bolsa desde que Iberia lograra su máximo histórico de 4,11 euros el 16 de abril de 2007 sigue sin amainar despuíés de un año. En lo que va de 2008, los tí­tulos de la española ceden un 15,67 por ciento. En doce meses, un 37,38 por ciento.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.