Los alcistas llevan dos semanas a punto de romper al alza las resistencias críticas en que se encuentran los índices... pero no terminan de conseguirlo. La pasada aguantaron muy bien los ataques bajistas y acabaron con una demostración de fuerza, con lo cual las probabilidades siguen estando de su lado. Pero no remataron la faena y eso es preocupante.
Es preocupante porque este mercado lateral nos ha enseñado de la forma más cruel que, si los ataques a las resistencias no se culminan rápidamente -por muy confirmados que parezcan-, los índices acabarán por venirse abajo con estríépito. Por tanto, si esta semana la ruptura no se confirma de una vez por todas, habrá que estar preparados para salir del mercado a toda prisa.
Es cierto que la semana pasada el Nasdaq sí consiguió batir sus resistencias, pero los índices tradicionales deben ir detrás. Y para ello es muy probable que necesiten un catalizador. í‰ste puede venir de las operaciones corporativas (la última, protagonizada por Johnson & Johnson), por los datos económicos -si muestran una mejoría que aleje la doble recesión- o por la Fed.
En efecto, el banco central de EEUU se reunirá el martes y, aunque no se esperan nuevas medidas tras la compra de bonos anunciada el mes pasado, todo el mundo estará atento al comunicado por si da señales de optimismo o pesimismo sobre la marca de la economía, o sobre cuándo pondrá en marcha las medidas extraordinarias (el llamado quantitative easing 2).
En cuanto a los datos económicos, la semana será bastante más ligera que la pasada, y centrada totalmente en el mercado inmobiliario. Hoy lunes sólo tendremos el índice de constructores de viviendas, mañana martes conoceremos las viviendas iniciadas y el miíércoles no habrá datos de interíés.
El jueves será el día más repleto, con las demandas semanales de subsidios, las ventas de viviendas usadas (previsión de una subida importante) y el indicador adelantado, para el que se espera una mejoría hasta el 0,2%. El viernes, por fin, tendremos los pedidos de bienes duraderos, en este caso con expectativas de una fuerte recaída, y las ventas de viviendas nuevas.
Tambiíén tendremos esta semana resultados de algunas empresas importantes, como Nike, Adobe o KBHomes. Y habrá que estar atentos a la evolución de los bonos, de las materias primas (con el oro en máximos históricos) y, por supuesto, de las divisas, con un euro por encima de 1,30 dólares y un yen en máximos de 15 años frente al billete verde.