Por... Josíé Luis Castillo Castro
Dallas
Las multinacionales de Estados Unidos deben "mirar'' hacia Latinoamíérica para aprovechar las oportunidades de negocios, según coinciden los asistentes a la Convención Anual de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC, en inglíés).
Gabriel Pascual, secretario de la Junta Directiva de la USHCC y propietario de una empresa que fabrica lácteos para Europa, señaló que Amíérica Latina ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años mientras que en Norteamíérica y el mundo la economía se contrajo.
''Por eso hemos visto que muchas empresas han sido víctimas de la economía, desatando un alto desempleo y obligando a cerrar sus puertas. En el hemisferio sur se sintió con menor intensidad porque no hubo una agresividad en el desarrollo ni en las expectativas'', indicó Pascual en entrevista con Efe.
''Las tendencias en esa zona del mundo siguen hacia arriba y ahora con la apertura de los mercados de EEUU con varios países de Centroamíérica y Sudamíérica, los precios arancelarios que antes eran exorbitantes se están aboliendo'', agregó.
El tambiíén jefe del Comitíé Internacional de la USHCC espera que EEUU pronto alcance un acuerdo comercial con Colombia y Panamá para que las empresas hispanas en este país puedan exportar no sólo productos de consumo sino tambiíén alimentos y productos desechables en el sector míédico y farmacíéutico.
Para Diana Sánchez, ejecutiva de la empresa Telefónica en EEUU y con más de 30 años de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones, otra de las áreas que está poniendo toda su atención hacia Latinoamíérica es la de tecnología por la gran demanda que existe ese mercado.
''Los llamados países desarrollados están creciendo económicamente y su nivel de consumo es cada más grande. Por eso las corporaciones en EEUU debemos mirar a esos sectores, llámese Latinoamíérica o Asia donde hay mayor penetración por parte de los servicios móviles por ejemplo'', añadió Sánchez.
La ejecutiva, quien participó en una conferencia sobre hispanos en el mundo corporativo en el marco de la Convención Anual de la USHCC, dijo que las multinacionales en EEUU se han dado cuenta que el negocio se encuentra en los países emergentes y es allí donde apuntan todas sus estrategias de ventas.
''Existe mucho interíés en pensar más allá de nuestras fronteras e internacionalizar nuestro alcance con tal de acaparar los servicios y productos que podamos comercializar. No vamos a tener que esperar a que nuestros hijos o la siguiente generación empiece a invertir en Latinoamíérica o Asia porque ya lo estamos haciendo'', enfatizó Sánchez.
Martha Montoya, por ejemplo, tiene una empresa llamada Los Quitos Produce y representa a productores hispanos agrícolas de California. Su compañía se encarga de exportar sólo cinco frutos (fresas, melones, naranjas, uvas y manzanas) que ya se venden en supermercados de Míéxico.
''Wal-Mart en Míéxico es nuestro cliente más importante al comprarnos 20 toneladas míétricas a la semana. Hace pocos meses empezamos a hacer los mismo con clientes pero en Panamá y la meta es seguir creciendo en Centroamíérica'', sostuvo Montoya.
Añadió que la oportunidad que ella ha tenido de exportar al mercado internacional desde California tambiíén se debe a los incentivos que ofrece el gobierno federal para negocios pequeños que quieren expandir sus horizontes.
Daniel Ayala, vicepresidente ejecutivo de envíos de remesa de la empresa bancaria Wells Fargo, indicó por su lado que su empresa ha empezado a mirar a Latinoamíérica como un lugar natural de negocio por la estabilidad financiera que algunos países han mostrado a pesar de la debilidad de la economía en el resto del mundo.
''Antes cuando Estados Unidos tenía un 'resfrío' a los países en Amíérica Latina le daba 'una pulmonía'. Ahora nos hemos dado cuenta que eso no ha sucedido. Latinoamíérica, con algunas excepciones, es bastante independiente y por eso creo que tambiíén veremos a empresas de esa zona penetrar, por quíé no, al mercado estadounidense'', auguró Ayala.
La USHCC, fundada en 1979, representa los intereses de casi 3 millones de empresas pertenecientes a hispanos en Estados Unidos que generan casi 400.000 millones de dólares al año. Agrupa además a más 200 cámaras hispanas en EE.UU y Puerto Rico