INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Irreprochable lógica de ArcelorMittal  (Leído 252 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Irreprochable lógica de ArcelorMittal
« en: Diciembre 09, 2010, 07:29:42 am »
Es difí­cil criticar la decisión de ArcelorMittal de deshacerse de su división de acero inoxidable. Con su empresa matriz centrada en la expansión de sus operaciones mineras, la más pequeña de sus divisiones corrí­a el riesgo de convertirse en una distracción. La escisión despeja tambiíén el camino para la consolidación de la industria, una medida a que se resiste la compañí­a.

Parece que el negocio de acero inoxidable estaba cada vez más desajustado. Solo contribuyó con un 6% de los 9.300 millones de dólares de Ebitda que el grupo ha generado en los últimos cuatro trimestres. Es una división especializada que requiere un gasto significativo en investigación y desarrollo. Y la industria está luchando contra un exceso de capacidad, en concreto en Europa.

Estos datos no son por sí­ solos una buena razón para que la empresa abandonara el negocio. Las perspectivas son saludables a largo plazo. El consumo chino per cápita de productos de acero más básicos es de un 30% inferior al de los mercados desarrollados, según Credit Suisse. El de acero inoxidable es de un 90% menos.

Pero ArcelorMittal se resiste a esperar. La compañí­a no cree que la demanda de acero inoxidable vuelva a los niveles anteriores a la crisis hasta 2013. ArcelorMittal preferirí­a centrarse en el crecimiento minero, lo que le dará un mayor control sobre las materias primas. La unidad de acero inoxidable podrí­a haberse convertido en un competidor no deseado de los recursos internos.

El negocio tendrá un buen comienzo en la vida posterior de ArcelorMittal. Los 1.000 millones de dólares de deuda neta equivalen a 1,8 veces los 556 millones de Ebitda que la división ha generado en los últimos cuatro trimestres -menos que la deuda global del grupo de un múltiplo de 2,4 veces el Ebitda-. Los accionistas de la empresa recibirán una acción del negocio de acero inoxidable por cada 20 acciones que posean. Suponiendo que la escisión se valora en la misma proporción, su capitalización serí­a de 2.800 millones de dólares. Si se añade la deuda, el valor de la división de la empresa será de 6,8 veces el Ebitda, un 15% por debajo del valor de su empresa matriz.

El negocio de acero inoxidable debe de estar en una mejor posición para participar en la esperada y mayor consolidación de la industria. Centrado en la integración vertical, ArcelorMittal no tiene ningún interíés en ser un consolidador. La creación de una empresa con cotización propia puede ayudar a despejar el camino.

Por Nicholas Paisner