INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: AENA da entrada en el sistema de control aíéreo a empresas privadas  (Leído 258 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.948
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El proceso de liberalización del servicio de control de torre en los primeros 13 aeropuertos de la red pública de terminales aíéreas españolas se ha puesto en marcha. Una orden de Fomento publicada ayer en el BOE señala que la selección de las compañí­as privadas o públicas españolas y extranjeras que opten a iniciar este servicio, se realizará mediante concurso negociado y el proceso durará un año aproximadamente.

Las 13 terminales elegidas para iniciar lo que se presenta como un proceso irreversible de desarrollo de un modelo público privado para la gestión aeroportuaria y de navegación aíérea en España son los siguientes: Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

Fuentes del Ministerio de Fomento trazaron el calendario para completar el proceso de liberalización en una primera fase, ya que el titular del departamento, Josíé Blanco, anunció hace dí­as que en el plazo de un par de años, todas las torres del sistema se adjudicarán para ser operadas en ríégimen de competencia.

Según este calendario, AENA Aeropuertos dispondrá de un plazo de un mes para lanzar el concurso. Con este objetivo pondrá a disposición de los interesados toda la información del proceso. En esta primera fase, las entidades que opten tendrán que acreditar que cumplen con todos los requisitos de solvencia tíécnica y económica, y solo en ese caso pasarán al segundo corte.

Para ello tendrán dos alternativas, acreditar experiencia como proveedor de servicios de tránsito aíéreo pudiendo concurrir en sociedad con otras entidades o disponer de personal de control con la licencia en vigor, aunque el licitador no estíé aún certificado. Además, se exigirá un seguro de indemnización, presentar sus cuentas anuales y un informe de auditorí­a, si es preceptivo. El plazo de presentación será de unas ocho semanas.

En una segunda fase, Fomento publicará el pliego de condiciones, fijará los indicadores de calidad relacionados con la demanda del servicio y exigirá un sistema de medición y evaluación de los parámetros, del que se hará un seguimiento. El plazo para la presentación de las ofertas será de 10 semanas y se exigirá ya el certificado como proveedor de control.

Finalmente, en una tercera fase se iniciarán las rondas de negociación en aquellos puntos susceptibles de negociación, según marque el pliego de condiciones, que durarán unas 10 semanas y se seleccionará la oferta que resulte "más ventajosa por obtener la mejor puntuación".

Durante todo este proceso de transición hasta que el servicio de control aíéreo quede en manos del sector privado, AENA continuará siendo la responsable de la prestación, que no cederá hasta que los nuevos proveedores sean habilitados, lo que podrí­a llevar entre "tres o cuatro meses", dependiendo de la complejidad de cada dependencia.

Constructoras y tecnológicas pujan por el servicio
Incluso antes de que el proceso de liberalización de las torres de control de los aeropuertos españoles haya alcanzado su velocidad de crucero, más de media docena de empresas españolas ya han mostrado su interíés en participar en el nuevo servicio. Significadas firmas de los sectores de la construcción, de los servicios y de tecnologí­a ya han presentado su candidatura. Entre ellas se encuentra Clece, del grupo ACS; Ferroser, del grupo Ferrovial; Navsa, de FCC; Tower ATS, de Indra. Además se han postulado Saerco y Gesnaer.

Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que el número de compañí­as que han mostrado su interíés en el proyecto son más, y entre ellas se encuentran distintos operadores de navegación europeos "que ya tienen su correspondiente tí­tulo habilitante y su certificación". Las mismas fuentes señalaron que no serí­a lógico que AENA Navegación Aíéreas optara a estos concursos habida cuenta de que se mantendrá como proveedor de los servicios de navegación en ruta y en aproximación. Señalaron igualmente que "no está previsto" que la participada de AENA, Ineco, que ya ha sido certificada, vaya a presentarse a dicho concurso.

El ministro de Fomento, por su parte, destacó ayer que el proceso de liberalización de las torres de control inicia un proceso de mejora de "la calidad del servicio, la eficiencia, y la competitividad" que beneficiará al desarrollo del turismo y que tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15% de las tasas de navegación aíérea.

Blanco dijo que permanece vigente la fecha del 28 febrero de 2011 para constituir una sociedad mercantil AENA Aeropuertos, de la que se venderá el 49% del capital.

Tres opciones. Recolocación de los controladores
Garantí­a: AENA da tres opciones a los 190 controladores de las torres que se liberalizan.

-Incorporación: la primera es incorporarse al nuevo proveedor en las condiciones laborales que oferte.

-Reubicación: la segunda, aceptar un puesto en otra torre o centro de la red de AENA.

-Rescisión: por último, pactar la rescisión de su contrato según las condiciones legales vigentes.