INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Meredith Whitney, la mujer que sobresaltó el mercado de bonos municipales  (Leído 275 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Meredith Whitney, la mujer que sobresaltó el mercado de bonos municipales

elEconomista | Nueva York
 
"Cuando tienes 20 años intentas parecer seria y segura pero cuando entras en la treintena el objetivo es ser atractiva", esta es la forma en la que Meredith Whitney, una de las analistas de cabecera de Wall Street, definí­a a la revista New York la forma de pensar de las mujeres en el sector financiero.

Desde luego, ella ha sabido aplicarse el cuento. Su impecable vestuario y sus visitas al gimnasio escoltada por su entrenador son simplemente pequeños añadidos al puño de hierro con el que golpea a compañí­as a travíés de sus análisis.

No hay que olvidar que Whitney, aporreó un gancho a Citigroup y dejó K.O. al conglomerado bancario capitaneado por Vikram Pandit, al advertir a sus clientes en octubre de 2007 sobre el tsunami de problemas que acabarí­a con su hegemoní­a en el sector. Por aquel entonces, en plena vorágine de la crisis financiera, la predicción de esta mujer consiguió erigirla hasta el olimpo de los analistas con los oráculos más perspicaces de Wall Street.

El ojo derecho de Steve Eisman
Criada en el seno de las firmas de análisis más prestigiosas de EEUU, Oppenheimer, Whitney tuvo un mentor de excepción, Steve Eisman, autor del conocidí­simo best-seller, The Big Short, quien actualmente trabaja en FrontPoint Partners. De Eisman, esta joven licenciada por la universidad de Brown, aprendió una valiosa lección a la hora de acorralar compañí­as para conseguir información que nutriera de forma certera los análisis que posteriormente escribió para la consultora.

Sin embargo, algunos consideran que Whitney consiguió el íéxito demasiado pronto. Nombrada como la segunda mejor detectora de valores por la revista Forbes en 2007, una de las 50 mujeres más importantes de Nueva York, según el NY Post o una de las "50 mujeres más poderosas en el corporate de EEUU" de Fortune, su ego comenzó a crecer a pasos agigantados, tanto que decidió abandonar Oppenheimer y abrir su propia firma: Meredith Whitney LLC.

Desde su llegada al ring de Wall Street, Whitney se ha subido al carro de los pesimistas y aquellos cuyo lema de cabecera es eso de "si las cosas pueden empeorar, lo harán". Si Nouriel Roubini y Nassim Taleb se centraban más en el cataclismo macroeconómico, Whitney explicaba a Maria Bartiromo, de la CNBC, el impacto catastrófico que provocarí­a la nacionalización de la banca norteamericana en plena explosión subprime. Por supuesto, tambiíén apuntó que el problema tardarí­a años en resolverse.

Ataque contra los bonos municipales
En esta lí­nea, Whitney comenzaba 2011 lanzando un terrorí­fico ataque contra el mercado de bonos municipales (muni bonds) en EEUU. Durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS, no dudó en predecir que este año "entre 50 y 100 ciudades de EEUU quebrarí­an".

Una predicción demasiado arriesgada que desató la salida masiva de inversores y despertó crí­ticas de entidades como PIMCO, la mayor gestora privada de bonos del mundo. Quienes han visto su informe, aseguran "que no vale ni el papel sobre el que está escrito" y hasta el Congreso de EEUU ajustar cuentas con ella. Veremos a ver quíé sucede, porque Whitney tambiíén quiere ampliar su negocio y convertir su compañí­a en una agencia de calificación y sus detractores ya han puesto el grito en el cielo.