La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a España como ejemplo de país en el que los desequilibrios macroeconómicos podrían haberse advertido antes de la crisis si no se hubiese prestado atención solamente al díéficit y la deuda.
La jefa del Ejecutivo germano destacó en su intervención en el congreso "Frankfurt Finance Summit" sobre reformas financieras que deberían haberse analizado otras variables en España, y destacó el díéficit comercial, para entrever los desequilibrios subyacentes.
"Alguien podría haber visto que la situación macroeconómica era inestable", aseguró Merkel.
La canciller realizó además un repaso a la situación financiera de la eurozona a un día del arranque de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en la que se va a discutir el mecanismo permanente de ayudas financieras que sustituirá a partir de 2013 al actual sistema temporal.
En concreto, Merkel habló de la necesidad de "una mayor coordinación" económica en el sentido más amplio de la palabra, aunque destacó que eso implica la buena voluntad de los países miembros de la eurozona, ya que afecta a competencias nacionales.
Además, subrayó la importancia de la "solidaridad" como valor imprescindible entre los países que comparten el euro, aunque "hay que saber dónde acaba la solidaridad" que, a su juicio, es la diferenciación competitiva entre naciones.
En este sentido, volvió a descartar la adopción de los títulos comunitarios de deuda, los llamados eurobonos, como solución ya que "no son la mejor manera" de acabar con la crisis de la deuda que padecen los países perifíéricos de la UE.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró hoy tambiíén en este congreso financiero que la eurozona se encuentra aún "a medio camino" en el proceso de reformas y reconoció que "queda mucho pendiente".
Trichet recalcó que "el aspecto más importante" de estas reformas económicas, la implementación, "está aún por hacer", llamando así de forma velada la atención de los gobiernos de la zona euro.
La Frankfurt Finance Summit es una iniciativa que durante una jornada congrega en Fráncfort, la capital económica de Alemania, a líderes políticos y económicos de toda Europa para analizar la situación financiera mundial.
Esta tarde está previsto que intervenga en este foro la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, que en la víspera del inicio de una cumbre de líderes de la Unión Europea de marcado carácter económico, abordará la cuestión de la regulación de los mercados financieros. EFECOM