INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El paro de larga duración se ha cuadruplicado con la crisis  (Leído 203 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El paro de larga duración se ha cuadruplicado con la crisis
« en: Abril 21, 2011, 09:48:13 am »
El paro de larga duración se ha cuadruplicado con la crisis
 
España es uno de los paí­ses de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene más números de mantener unos niveles de desempleo elevados durante más tiempo. ¿El motivo? El fuerte incremento registrado entre los parados de larga duración tiene, sin duda, buena parte de culpa. Así­ lo refleja un informe presentado en Bruselas por el economista jefe y subsecretario general del organismo, Pier Carlo Padoan.


El deterioro sufrido por el mercado laboral español desde que estalló la crisis, en 2007, ha sido espectacular. El número de desempledos se ha incrementado en un 162% desde septiembre de aquel año, al pasar de 1,7 millones de personas a los 4,7 millones que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA). Probablemente la nueva entrega, que se publicará el 30 de abril, difundirá datos peores.
 
Pero uno de los datos más negativos que se desprenden del documento, que difunde el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) es el que hace referencia al incesante aumento de los parados de larga duración, aquíéllos que perdieron su empleo hace más de un año. A finales de 2010, este colectivo estaba compuesto por 2,04 millones de personas, el 43,6% de todos los desempleados que tení­a España a cierre de año, casi 4,7 millones en total.
 
Hace un año, este grupo estaba formado por 1,4 millones de personas. Y desde mediados de 2007, cuando aún no habí­a estallado la crisis económica, la cifra se ha multiplicado por cuatro. Entonces, apenas superaba las 461.000 personas.

Esta evolución preocupa especialmente porque, junto a los mayores de 45 años y a los menores de 25, los parados de larga duración forman parte de uno de los colectivos que más dificultades encuentran para reincorporarse al mercado laboral. En muchos casos influye el desánimo que les invade: en un contexto económico como el actual escasean las oportunidades de trabajo. Si el parado lleva mucho tiempo buscando empleo y no lo encuentra, al final deja de moverse.

Una díécada para volver a la 'normalidad'

¿Cuánto tardarán las cifras a registrar los mismos niveles anteriores a la crisis? Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), habrá que esperar "como mí­nimo" una díécada, dada la tendencia "mí­nima" de creación de empleo.
 
En concreto, la OCDE destaca que en al menos una decena de paí­ses miembros, como Canadá, Dinamarca, Hungrí­a, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, EEUU y España, el porcentaje de parados de larga duración se ha incrementado significativamente durante la crisis.

"Cuanto mayor tiempo permanecen los individuos sin empleo, mayores dificultades tienen para encontrar trabajo y menos lo buscan", advierte la OCDE.

Hay otro dato a tener en cuenta: hay 940.000 personas que han perdido su empleo hace más de dos años, lo que significa que ya han agotado el subsidio por desempleo, si no lo terminaron tiempo atrás. De este total, casi 600.000 tienen más de 35 años. A mediados de 2007, apenas 226.000 personas acumulaban más de dos años en situación de desempleo.

La edad y el nivel de estudios, determinantes

Aunque puede haber un sinfin de razones, los expertos creen que la edad y el nivel de estudios son los factores más determinantes para sufrir el paro de larga duración. Al menos, así­ se desprende de un estudio elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
 
Según sus cálculos, un licenciado tiene un 14,5% menos de probabilidad de encontrarse en esa situación que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es 13,8% menor que para una persona que sólo ha cursado primaria.
 
Por su parte, una persona de más de 55 años tiene una probabilidad un 20,8% mayor de estar desempleado durante más tiempo que aquello con una edad entre los 16 y 24 años.
 
Nueva ayuda de 400 euros
 
Debido a la rapidez con la que han engrosado las cifras, el Gobierno puso en marcha hace meses una ayuda de 426 euros a los desempleados que ya habí­an agotado su prestación, que prorrogó durante seis meses más y que finalizó en febrero.

Para sustituirla, el Ejecutivo lanzó el 15 de febrero el programa Prepara, que contempla una nueva prestación de 400 euros mensuales y cuyo fin es impulsar programas de recualificación a parados para ayudarles a encontrar empleo. Actualmente, reciben esta ayuda en torno a 23.000 parados. El Gobierno calcula que terminará por beneficiar a unos 192.000 empleados.