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Autor Tema: A la altura de Facebook...  (Leído 270 veces)

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A la altura de Facebook...
« en: Mayo 18, 2011, 08:09:01 pm »
Por...  Beatriz De Majo C.

638 millones de cuentas activas tiene la red social china Renren, lo que no deja de ser una hazaña si se tiene en cuenta que el número de cuentas de internet existentes en el paí­s asiático es de solo 420 millones de usuarios. Sí­. China, quien se ha montado en el carro de la modernidad, ha conseguido que sus redes sociales sean actores principalí­simos de la población de a pie y del mundo empresarial. Comparar a Renren con Facebook o considerarla un clon de factura asiática es un enfoque equivocado. La red china ha estado agresivamente expandiendo su plataforma a una velocidad alucinante pero ha estado, al mismo tiempo, generando un modelo de negocio sui generis y diferenciado sustantivamente del de su competencia en el mundo occidental. Sin hablar de la forma en que está diversificando y consolidando actividades reproductivas para beneficio del bolsillo de sus accionistas.

Su propietario es Tencent, la tercera empresa mundial de internet en valor bursátil. Sus números no pueden ser más fascinantes. Los ingresos que le provee su base de usuarios han estado creciendo en los dos últimos trimestres a razón de más de 50% y en el último de 2010 sus ingresos superaron los 780 millones de dólares con un 68% de margen bruto. Su servicio de mensajerí­a QQ es el más grande del planeta, con más de 600 millones de usuarios.

El esfuerzo de diferenciación que ha hecho su gerencia del modelo de Facebook es estratíégico. La realidad es que Tencent sí­ quisiera copiar con Renren la experiencia exitosa de esta otra red social en muchos terrenos. Solo que, mientras en el caso de Facebook los ingresos se generan mayoritariamente por publicidad, en el caso de Renren los recursos fluyen a su caja porque el usuario afiliado paga por los servicios que utiliza. La publicidad solo aporta 7,3% del ingreso.

La meta estratíégica de Tencent es llevar a cada chino dispuesto a pagar por servicios en las redes a que no compre sino únicamente los productos propios. Tencent se ha empeñado en crear un "microclima" -así­ lo llama su gerencia-, de comodidad para el usuario, en donde cada dí­a se le ofrecen más y más servicios de valor, que van desde juegos -lo que es el fuerte en la actualidad- hasta noticias y entretenimiento, además de bienes virtuales, lo que estimula la fidelidad a la plataforma.

Para contar con esta oferta continua de novedades Tencent ha emprendido una búsqueda acelerada de terceros desarrolladores para proveer aplicaciones con los que ha montado una red de proveedores de beneficio mutuo. Es decir, ha invitado a otros a la fiesta. Estos terceros que aportan valores agregados generan un tráfico incremental al conjunto y comparten el ingreso que genera la red social por el uso de las aplicaciones. La empresa y los proveedores emprenden, de la mano, un viaje solidario que en un periodo de 5 años promete convertirse en un modelo generador de ingresos publicitarios como es el caso de los occidentales.

A la larga, esta evolución beneficiará al modelo chino. Este producirá ingresos desde dos vertientes: la publicitaria y el usuario. Su fortaleza radica en haber sembrado conciencia entre los chinos, desde los inicios, de que los servicios on line y las ventajas que ofrecen las redes sociales tienen un costo que es necesario pagar.

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