INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Espirito Santo pone el listón más alto de la guerra del depósito en el 4,8%  (Leído 254 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco Espirito Santo rompe moldes en el mercado español. En las últimas semanas la tendencia en los depósitos ha sido alargar el plazo y no la rentabilidad, al menos no en exceso. Sin embargo, la entidad lusa aumenta no sólo el plazo, sino tambiíén el rendimiento a travíés de un depósito con vencimiento a 24 meses que remunera el ahorro con un interíés del 4,8%.


La alta retribución sitúa a este nuevo depósito por delante de los productos que ofrecen las entidades de la Primera División del depósito del mercado español -aquellas que tienen mayor tamaño de activos y que repasa semanalmente el suplemento de inversión de elEconomista, Ecobolsa-, ya que en ningún caso se ofrece más del 4,25%.

En la oferta vigente, los depósitos de la entidad lusa ya se posicionaban entre aquellos que conceden un mayor tipo de interíés, avalado por la marca comercial del futbolista Cristiano Ronaldo. Sus depósitos a 12 y 18 meses brindan al ahorro un 4,26% -con Popular haciendo sombra con un 4,25- y un 4,40 para el plazo más largo. El único requisito de acceso que podrí­a suponer un inconveniente para los bolsillos menos pudientes en ambos depósitos se sitúa en la cantidad mí­nima de contratación de 75.000 euros, y 50.000 en cada caso.

Desde 25.000 euros
Sin embargo, con su nueva apuesta el cliente podrá beneficiarse de una alta rentabilidad a partir de los 25.000 euros.

Así­, el listón en la guerra por el pasivo pasa a situarse en el 4,8%. Los jugadores españoles se encuentran ahora ante un freno para poder competir con este elevado interíés. De aprobarse el 10 de junio la normativa propuesta por el Banco de España, ninguna entidad adscrita al Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD) español podrá superar ni igualar la rentabilidad que ofrece el nuevo producto al que vuelve a poner imagen Cristiano. Las entidades adscritas al fondo tendrán un lí­mite para ofertar sus depósitos.

La rentabilidad no podrá superar el euribor a 12 meses -situado ahora en el 2,13%- más 100 puntos básicos, es decir, que no podrán ser superiores al 3,1%. Si se diera el caso, deberán pagar una cantidad adicional al FGD.

Una normativa que beneficia indirectamente a aquellas entidades extranjeras que operan a travíés de sucursales en nuestro paí­s y que no disponen de entidades filiales, es decir, que no están sujetas a la normativa que establece el FGD español. Es el caso del banco luso, o del holandíés ING Direct que se encuentran adscritas al fondo de garantí­a de sus respectivos paí­ses. Así­, si finalmente el Consejo de Ministros da luz verde a esta norma la próxima semana, ambas entidades no tendrán rival en el mercado español, pues podrán mantener estos atractivos productos en su oferta comercial.

La nueva regulación sí­ que afectarí­a a los depósitos que ofrecen algunas entidades españolas (ver gráfico), que continúan luchando en el terreno de juego elevando el interíés. La Caixa, por ejemplo, lanzó la semana pasada un nuevo depósito a 12 meses con una rentabilidad del 4%.

Caso omiso a las objeciones
En cuanto a esta situación privilegiada en la que se situarí­an las entidades extranjeras con sucursales en España -que en el caso de aprobarse la nueva norma serí­an los únicos jugadores con depósitos de tan alta rentabilidad-, se ha manifestado tanto la patronal de la banca, la AEB, como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En ambos casos consideran que las entidades españolas estarí­an jugando con desventaja en este partido respecto a las extranjeras, pero la propuesta sigue en marcha y todo apunta a que será aprobada el próximo dí­a 10 de junio, despuíés de que Elena Salgado, ministra de Economí­a, pidiera el pasado jueves que se tramitara con carácter de urgencia.