INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Costa Rica: preocupa quejas de EEUU sobre subsidios al arroz...  (Leído 348 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.726
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...   MARIANELA JIMENEZ
 
SAN JOSE -- Las autoridades comerciales de Costa Rica reaccionaron el viernes con preocupación luego de una reunión bilateral con Estados Unidos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en donde la nación norteamericana manifestó su molestia por el exceso de subsidios a la producción arrocera del paí­s.
 
Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), confirmó el viernes a la AP la cita y detalló que se realizó en Ginebra entre los embajadores de ambos paí­ses.
 
"Estados Unidos continuó manifestando su preocupación por el tema del subsidio que Costa Rica otorga al arroz en particular porque excede en un 700% el lí­mite establecido", explicó González en referencia a que la OMC acepta un lí­mite de 15,9 millones de dólares al año en subsidios pero Costa Rica llegó a los 109 millones de dólares en 2010.

El tema se está analizando en el comitíé de agricultura de la OMC desde agosto 2010 luego de la queja de unas 70 naciones por el incumplimiento costarricense, que nace de un mecanismo que fija por ley el precio del arroz y que le garantiza al productor un margen de utilidad del 20%.
 
"Nosotros indicamos que estamos trabajando en una nueva polí­tica arrocera bajo el liderazgo del ministerio de Agricultura donde solicitamos al Conarroz (Corporación Nacional Arrocera) que contribuya con parte del financiamiento de esta polí­tica para que podamos salir de esta situación de incumplimiento en que nos encontramos", apuntó González.
 
El Conarroz es una entidad conformada por representantes privados y del Estado. No obstante, hasta el momento en el seno de esa entidad no ha surgido un acuerdo debido a la negativa de los arroceros para aceptar ya sea una nueva fijación de precios o que se elimine totalmente ese mecanismo.
 
Ante la consulta de si Estados Unidos quedó satisfecho con las explicaciones de Costa Rica, González respondió: "seguimos conversando", pero admitió que un paí­s no avisa si establecerá una demanda en la OMC contra el paí­s en un proceso conocido como panel arbitral.
 
"Yo estoy un poquito preocupada", agregó. De surgir ese panel, serí­a la primera vez que Costa Rica enfrente una demanda en el seno de la OMC y ello representa el riesgo de sanciones comerciales por parte del o los socios comerciales.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...