INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Steve Jobs renuncia a su puesto como consejero delegado de Apple  (Leído 196 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Jobs será nombrado presidente no ejecutivo de la multinacional
Ha enviado una carta de despedida a los empleados de la compañí­a
Apple anunció anoche el cese permanente de Steve Jobs como responsable ejecutivo de la empresa. Le sustituirá con efecto inmediato Tim Cook, hasta ahora su mano derecha y la persona que llevaba desde enero la gestión cotidiana de la empresa.

Jobs tiene 56 años y su salud es un enigma que intriga desde hace años a los accionistas de Apple, que han visto cómo se cogí­a hasta diversas bajas míédicas sin aclarar ni el origen ni la gravedad de sus dolencias. El silencio de Jobs y su condición de superviviente de un cáncer de páncreas han desatado rumores de tumores malignos que por ahora siempre ha negado la compañí­a.

En enero, el responsable de Apple dejó sus responsabilidades cotidianas a su segundo Tim Cook y anunció que se cogí­a una baja indefinida. Jobs reapareció por sorpresa en marzo para el lanzamiento del iPad 2 y se dejó ver en una cena de los popes de Silicon Valley con Barack Obama. Pero se le vio más delgado y desmejorado que en otras ocasiones.

Apple ha anunciado que la sustitución tiene efectos inmediatos y que Jobs será nombrado presidente no ejecutivo de la multinacional. Tambiíén que su sustituto entrará en el consejo de administración y que asumirá todas las responsabilidades del fundador de Apple. "Steve ha hecho incontables contribuciones al íéxito de Apple y ha atraí­do e inspirado a empleados inmensamente creativos y a un equipo ejecutivo de primera clase. En su nuevo rol como presidente, seguirá sirviendo a Apple con su inspiración y su creatividad únicas".

Despedida de sus empleados
Genio y figura hasta el final, Jobs ha advertido que seguirá interviniendo en el diseño de los productos. Pero envió una carta de despedida a sus empleados insinuando los motivos de su decisión: “Siempre he dicho que si llegara el dí­a en el que no podrí­a cumplir con mi deber como responsable de Apple, yo serí­a el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese dí­a ha llegado”.

La cotización de Apple se suspendió en positivo unos minutos antes del anuncio y las firmas de inversión aconsejaban ayer no vender acciones de la firma. Sin embargo, sus tí­tulos cayeron un 7% en el mercado que permanece abierto tras el cierre de la Bolsa y sus responsables aguantan la respiración hasta la apertura de Wall Street.

Un portavoz del consejo expresó ayer su gratitud por la labor de Jobs y su confianza en las cualidades de su sucesor: "Tim Cook es la persona adecuada. En sus 13 años de servicio la empresa ha crecido y ha demostrado un gran talento y un buen juicio en todo lo que hace".

Cook llegó a Apple en 1998 y desde entonces ha construido una carrera fulgurante en la compañí­a. Hijo de un obrero y un ama de casa de Alabama, es ingeniero industrial y tiene un master en dirección de empresas. Fanático del gimnasio y entusiasta del montañismo, se sienta en el consejo de Nike desde hace varios años.

Desde 2004, Cook actúa intermitentemente como consejero delegado durante las ausencias de Jobs. Apple intenta tranquilizar a los inversores y transmitir un mensaje de continuidad con su nombramiento. Hoy se sabrá si lo han logrado.