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Autor Tema: El Corte Inglíés vende más; Mercadona gana más  (Leído 270 veces)

Eguzki

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El Corte Inglíés vende más; Mercadona gana más
« en: Agosto 29, 2011, 07:52:13 am »
El Corte Inglíés es el lí­der nacional del comercio por facturación, pero en 2010 la cadena de supermercados Mercadona le superó en beneficio neto, aunque Inditex ostenta el ríécord con 1.732 millones.

El comercio minorista español cuenta con tres jugadores destacados que se miden con los 50 mayores retailers del mundo: El Corte Inglíés, Mercadona e Inditex. El grupo encabezado por los grandes almacenes es el lí­der nacional por facturación con unos ingresos de más de 16.400 millones, aunque la firma de supermercados valencianos se sitúa a poco más de mil millones de euros de distancia, tras elevar un 5,8% en 2010 su cifra neta de negocio. La compañí­a presidida por Pablo Isla ha experimentado el mayor crecimiento al duplicar su facturación en los últimos cinco años, hasta casi 12.530 millones.

Por beneficio, el dueño de Zara es sin duda la más rentable, con un resultado neto de 1.732 millones en su último ejercicio. Y es que los márgenes en el textil, especialmente fuera de España donde la compañí­a consigue el 72% de su cifra de negocio, son sensiblemente superiores a los que obtienen Mercadona y El Corte Inglíés, cuyos negocios tienen márgenes más ajustados y acotan el grueso de su actividad al mercado español. En 2010, la cadena presidida por Juan Roig superó en beneficio a la compañí­a de grandes almacenes, que en los dos últimos años ha aplicado una polí­tica de contención de sus ganancias para incentivar las ventas.

Número uno en inversión
En el último ejercicio, la compañí­a presidida por Isidoro ílvarez lideró las inversiones, con un desembolso de 1.015 millones de euros, tanto en nuevas aperturas como en reformas de sus centros.

Inditex invirtió 754 millones, pero a diferencia de los otros dos grupos españoles, el grueso de su inversión se acometió fuera de España, donde concentra sus aperturas.

Mercadona, por su parte, desembolsó 575 millones de euros en su crecimiento y superó los 1.310 puntos de venta.

Si se centra la comparativa en los negocios de distribución alimentaria que operan en España, Mercadona se sitúa como el grupo lí­der y, en el último ejercicio, fue el más rentable, con un beneficio de 2,61 euros, por cada cien de ventas. En 2009, Alcampo (que no ha presentado sus cuentas del pasado año) logró 2,6 euros.

Hipercor, los hí­per de El Corte Inglíés, se sitúan como la tercera cadena más rentable, con un beneficio de 2,20 euros por cada cien de venta. En el último ejercicio, Hipercor redujo su facturación un 5,4%, hasta 2.447 millones, mientras que el beneficio neto bajó un 25,6%. Fuentes del grupo atribuyeron este retroceso a la polí­tica de reducción de precios y márgenes y al impacto negativo de las obras de reformas de establecimientos.

Supercor y Opencor
La reestructuración acometida en Supercor empezó en el último ejercicio a dar sus frutos: las ventas mejoraron un 2,7%, hasta 416,7 millones y la cadena de supermercados consiguió reducir su píérdida hasta 8,5 millones de euros. El objetivo de la compañí­a es que en 2011 el resultado sea positivo.

En 2010, las tiendas de conveniencia Opencor fueron el negocio de El Corte Inglíés con peor comportamiento. A una coyuntura adversa, por el descenso de las ventas y los márgenes y la competencia de las tiendas de chinos, se unió la prohibición de la venta de tabaco y de ciertas bebidas alcohólicas en ciertos tramos horarios, dos productos que generan tráfico en los establecimientos. Así­, las píérdidas pasaron de 9,12 a 20,3 millones de euros, mientras que la facturación bajó un 4,1%.

En el caso de Bricor, la filial especializada en bricolaje y decoración, las ventas crecieron un 53%, hasta 74,5 millones de euros, impulsadas por la puesta en marcha de tres nuevos establecimientos, mientras que el resultado sigue penalizado (las píérdidas sumaron 17,8 millones) por el plan de lanzamiento.