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Autor Tema: Mediaset valora la marca 'Cuatro' en 160 millones tras pagar más de 500 por la  (Leído 217 veces)

Eguzki

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Mediaset comienza a desvelar su tasación de los activos de Cuatro, cuando ha pasado medio año desde que desembarcara en la cadena de Prisa y la incorporara a la oferta de Telecinco. Y lo más llamativo es valor que concede a la marca. Según consta en la información remitida por la compañí­a a la CNMV, la cabecera tendrí­a por sí­ misma un valor de 160 millones de euros. El grupo italiano formalizaba en abril de 2010 la adquisición de la televisión en abierto de los Polanco, en una operación valorada en más de 500 millones de euros. En paralelo, desembolsaba una cantidad similar para adquirir un 22% de Digital+.

“El grupo se encuentra inmerso en el proceso relativo a la asignación del precio de adquisición en la compra de Cuatro –expone la firma-. A 30 de junio de 2011 dicha distribución tiene carácter provisional y será concluida de forma definitiva no más tarde de la finalización del ejercicio 2011 (…) A la marca Cuatro se le ha asignado un valor de 160 millones, habiíéndose reflejado en los seis primeros meses del año el gasto por amortización que corresponde a la vida útil estimada, que es de 20 años”. Mediaset tambiíén tiene cerrada la valoración de los derechos audiovisuales y las existencias de la cadena. La estimación alcanza los 9,8 millones de euros.

¿Son mucho o poco 160 millones por la rúbrica Cuatro? La marca constituye siempre un intangible cuya asignación de valor resulta difí­cil de analizar. Por ejemplo, el último informe de la consultora Interbrand sobre las 30 mejores marcas españolas, correspondiente al año 2009, tan sólo incluye un medio de comunicación. ‘El Paí­s’ es la única cabecera que tiene sitio en la íélite, con un valor para su divisa de 297 millones; eso sí­, el rotativo ve disminuir su tasación un 21% respecto al año anterior. Supera a enseñas como Telepizza o Tous, con valoraciones de 225 y 220 millones, respectivamente, pero queda muy lejos de otras como Movistar, El Corte Inglíés o La Caixa, que superan los mil.

La diferencia entre los 537 millones que se desembolsaron en la operación y los casi 170 asignados a la marca y las existencias constituye el fondo de comercio (sobreprecio por encima del valor de los activos comprados), que se sitúa de forma provisional en torno a los 368 millones de euros. Fuentes del sector consultadas por este diario explican que las comparaciones con otras operaciones en medios de comunicación –incluso internacionales- no son del todo relevantes, ya que cada marca tiene su propia capacidad de generación de ingresos. Según la normativa contable, Mediaset dispone hasta el final del año 2011 para cuadrar definitivamente los números.

Las inquietudes por Cuatro

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, se refirió recientemente a la compra de Cuatro, durante la presentación de la programación de verano de la cadena. Aseguró que la fusión habí­a sido muy positiva, en tanto habí­a permitido al grupo desarrollar economí­as de escala y compartir librerí­as de series y pelí­culas. Una aportación que no impidió que la sociedad viera reducirse el beneficio en el arranque de año. Ganó 85,15 millones de euros en el primer semestre, un 12,9% menos que el año anterior. Todo en lí­nea con un mercado publicitario en claro retroceso y sin haber conseguido explotar a conciencia el poder para fijar precios que le concede la compra de Cuatro.

Un escenario que inquieta en Italia tras el importante desembolso para comprar la cadena de Prisa. “En España, la situación económica actual provoca incertidumbre y alta volatilidad en el mercado publicitario, haciendo más difí­cil que se cumplan los objetivos de ventas publicitarias previstos con la integración comercial de Telecinco y Cuatro”, admití­a sin ambages la matriz italiana al presentar sus resultados del primer trimestre. La vigilancia de las autoridades de Competencia para evitar que Telecinco comercialice conjuntamente la publicidad con Cuatro no facilita las cosas. La CNC multaba a la cadena con 3,6 millones de euros a principios de agosto por no facilitar su calendario para la fusión.