INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Puede una supuesta quiebra del euro amenazar nuestros ahorros bancarios?  (Leído 374 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.885
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Puede una supuesta quiebra del euro amenazar nuestros ahorros bancarios?

Fuente: Invertia.com

La nueva tormenta económica y financiera que azota al mundo, que tiene su mejor reflejo en los descalabros bursátiles y en la amenaza de quiebra de numerosos paí­ses de la eurozona y de la propia Unión Europea, ha provocado de nuevo la inquietud en los ciudadanos. ¿Están seguros nuestros ahorros bancarios?, ¿existe la amenaza de una vuelta a las monedas anteriores al euro?.

Tres años despuíés del pánico provocado por la caí­da de Lehman Brothers, los españoles vuelven a temer que el empeoramiento de la situación macroeconómica de EEUU y de algunos pesos pesados de Europa acaben afectando a su bolsillo, bien directamente por la puesta en marcha de restricciones legislativas a nuestros ahorros, bien indirectamente en caso del hundimiento de algunas entidades financieras del paí­s.

Gurús como Nouriel Roubini y tambiíén algunas entidades de banca privada españolas están aconsejando en privado a los ahorradores e inversores tener el máximo dinero en `cash´ y no invertido o depositado en las entidades bancarias. En concreto, Roubini asegura que la actual desaceleración económica ha adelantado la fecha de una nueva crisis financiera global y ha aumentado hasta el 60% la probabilidad de que la mayorí­a de las economí­as avanzadas caiga en recesión. Y ante este panorama, propone huir de las acciones y de las materias primas y mantener el dinero en efectivo, principalmente en dólares.

A continuación damos, de la mano del analista Luis Garcia, de GVC Gaesco Valores y colaborador de iahorro, algunas respuestas a las grandes preguntas que suscita esta realidad económica y las consecuencias que puede tener para nuestro paí­s y para nuestra economí­a familiar:

¿Hay de nuevo peligro para nuestros ahorros depositados en el banco o posibilidad de un corralito en España o Europa?

Para contestar a esta pregunta, hay que saber primero quíé es un corralito financiero: es una orden de un Gobierno por la cual se prohí­be reintegrar dinero de cuentas (con un lí­mite) de depósitos bancarios. Este nombre se puso a finales del siglo pasado por la situación que vivió la República Argentina. Una vez que sabemos quíé es, la respuesta a la pregunta ¿hay peligro que ocurra en España? es fácil: NO.

Lo primero que hay que hacer para darnos cuenta de que no pasará ni ahora ni en un futuro cercano es analizar la economí­a. Está claro que la situación no es óptima, pero los comparables con Argentina en cuanto a PIB, díéficit o deuda, etc, cuando se dio esta situación en aquel paí­s, no son los mismos, ni hay previsiones que lo sean. De hecho, en aquel momento, Argentina tenia una deuda cercana al 200% del PIB mientras que la nuestra no llega ni siguiera al 70%.

Actualmente se comenta la posibilidad de quiebra en Italia y en España, paí­ses que se consideran grandes para el fondo de rescate de la Unión. ¿Puede traer consigo problemas de liquidez para los ciudadanos? y ¿quíé consecuencias puede tener un hecho de tanta trascendencia?

Está claro que una quiebra de estos paí­ses serí­a perjudicial para los bancos acreedores (en caso de Grecia el daño serí­a muy limitado), pero los niveles de deuda nos indican que la situación no es peligrosa (sobre todo en España). Aún así­, se están haciendo pruebas a entidades financieras de la eurozona, calibrando su respuesta en casos económicos muy adversos (los famosos `test de stress´). Se les exige más garantí­as y más restricciones en caso de no pasarlas, con lo que desaparece el peligro de no poder dar liquidez a sus clientes. De hecho hay entidades que han tenido que buscar inversores adicionales, ya sea privados o recurriendo a la emisión de acciones que cotizan en bolsa.

Pero siendo más pesimistas y pensando que con los años la situación siga empeorando mucho y que los test a los bancos no sean fiables (se van actualizando), España tiene una ventaja: pertenecemos a la Unión Europea (UE), que ha demostrado mucho interíés en rescatar los paí­ses perifíéricos con problemas de liquidez, sin imponer restricciones severas al estilo de los `corralitos´. Y tampoco permitirí­a que ningún gobierno español lo aprobara en caso de una eventual situación grave.

Hay quien piensa que la Unión Europea no tiene futuro y que Alemania podrí­a volver al marco, eliminando el soporte más fuerte que tenemos, y que tambiíén hay riesgo de que algunos de los paí­ses perifíéricos como España tuvieran que volver a su antigua moneda nacional.

Una vez más hay que destacar que con las continuas compras de deuda e inyecciones de capital que hace la Unión ha demostrado que no interesa la salida de ningún paí­s. Evidentemente, la Unión Europea tendrá que reestructurarse ya que se ha visto que no puede haber una polí­tica monetaria única con polí­ticas fiscales tan dispares entre sus miembros, pero es de esperar que de esta crisis todos aprendan y se armonice esta situación.

Yendo más allá, pensando que en esta armonización de la eurozona nos excluyen y que tuviíéramos que volver a la peseta, ¿podrí­a provocar una debacle financiera nacional que pusiera en riesgo nuestros ahorros?

Si nos excluyeran, la solución a la situación crisis de deuda y de liquidez que estamos viviendo se solucionarí­a con devaluaciones de moneda (herramienta habitual en este tipo de crisis) y no con `corralitos´ ni restricciones financieras de ese calado. ¿Cómo nos afectarí­a esto? Nuestro dinero valdrí­a menos en el exterior, pero tambiíén nuestras deudas, y además competitivamente de cara a las exportaciones tendrí­amos una ventaja que harí­a aumentar la actividad económica en el paí­s.

Si parece tan improbable que se desate un `corralito´, ¿por quíé se habla de ello continuamente en diversos ámbitos?

Muchas veces en los mercados hay comentarios y actuaciones que, intencionadamente o no, provocan movimientos de pánico (a veces de euforia) que hace que se actúe con mucha irracionalidad, y este es uno de los casos.

Ahora estamos viendo a la gente asustada porque “no se fí­an de nada” sacan el dinero de sus cuentas y lo llevan a cuentas de otros paí­ses, o compran oro (incluso hay quiíén incomprensiblemente lo guarda en un cajón)… argumentando que estos son valores refugio y que “son totalmente seguros y siempre suben de precio”. Mucho cuidado con este razonamiento porque no es cierto y además alimenta burbujas que luego estallan.

La prueba más clara la tenemos esta semana con el franco suizo, desde 2008 hasta su punto máximo subió respecto al euro un 66% y un 64% respecto al Dólar Americano. Hay quien puede pensar que se debe a una compra masiva de francos para desviar fondos a Suiza, ante el miedo a una quiebra en la eurozona.

Pero analizando los datos de estos paí­ses, las reservas reales y los contratos de futuros que se realizan, hace pensar que se ha debido en una gran parte a una burbuja, que posiblemente todos los inversores se la hayan creí­do, sin analizar nada más. Evidentemente, como en todas las burbujas habrá gente que haya ganado mucho pero otra tendrá píérdidas que nunca recuperará.

Esto que ahora está pasando con esta moneda (y que ya ha pasado recientemente en otros activos como acciones “punto com”, inmuebles, petróleo…, etc puede pasar con otras burbujas que hay en la actualidad, como la del oro, con precios no sostenibles.

La conclusión es que los pequeños ahorradores no se tienen que dejar llevar por noticias muy mediáticas, sino que debemos analizar tranquilamente la situación y elegir el lugar donde invertir nuestros ahorros de forma objetiva valorando precios, riesgos, liquidez, perspectivas… pero no dejándose llevar por el pánico o la euforia que nos provocan y que nos lleva a cometer errores irreparables.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.211
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede una supuesta quiebra del euro amenazar nuestros ahorros bancarios?
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2011, 11:08:34 am »
uy,uy...

Opa, yo voy a hacer un corral, SOL RE DO RE
 pa echar gallinas,
 y pa echar mininos,
 
Opa, yo voy a hacer un corral,
 pa echar perdices
 y echar pajarillos.
 
Opa yo voy a hacer un corral,
 pa echar guarrillas y pa echar guarrillos.
 
Opa yo voy a hacer u corral,
 pa echar una potra
 ay con sus potrillos…
 
Yo te ayuo a arrancar la guzzi DO RE
 yo te ayuo a pintar el land rover
 yo te ayuo a sacar las papas
 yo te ayuo a lo que haga “farta”…
 
Pero que sepas que opa,
 yo voy a hacer un corral,
 pa echar gallinas,
 y pa echar mininos,
 
opa yo voy a hacer un corral,
 con tu “permizo” hago un corralillo
 
tengo las “maeras”, y tengo los tablones mim sim DO SOL (SOlb)
 la chapas del tejao mim sim la he sacao de unos bidones DO RE (RE#)
 tengo las maneras y tengo las intenciones opaito mim sim DO SOL (SOLb)
 er domingo empiezo a ver si tengo cohone opa!!! mim sim DO RE
 
yo te ayuo a barrer los shumbos
 te ayuo a quemar ramon
 te ayuo a lo que haga “farta”
 te ayuo te ayuo a to
 
pero que sepas que opa
 yo voy a hacer un corral
 pa echar gallinas
 y pa echar mininos
 
opa yo voy a hacer un corral
 pa la herramienta
 y pa la motillo
 
opa yo voy a hacer un corral
 pa echar coneja y echar conejillos
 
opa yo vo ya hacer un corral
 en las afueras de Gibraltar el Chico
 
yo voy a hacer un corral
 yo voy a hacer un corral…
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...