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Autor Tema: La construcción española pugna por ejecutar 1.800 kilómetros de AVE en India  (Leído 143 veces)

Eguzki

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Las constructoras españolas OHL, ACS, San Josíé, Isolux, Sacyr, Aldesa y Assignia han formado alianzas en India para optar a la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Delhi-Bombay-Calcuta, de 1.800 kilómetros de extensión. Algunas de ellas ya están calificadas para pujar por un primer tramo valorado en 900 millones de euros.
La ingenierí­a y construcción española busca repetir en India el íéxito alcanzado en Arabia semanas atrás con el proyecto del tren Medina-La Meca. El gigante asiático tiene en juego un corredor de alta velocidad que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 1.800 kilómetros de ví­a. El paí­s cuenta ya con fondos del Banco Mundial para acometer buena parte de las obras y pretende valerse de la fórmula de colaboración público-privada para complementar esa ayuda.

Para un primer tramo entre Bhaupur y Khurja, de 350 kilómetros y valorado en unos 900 millones de euros, hay hasta cuatro grupos españoles en liza. OHL tiene ya la precalificación en el bolsillo, en alianza con la constructora india Punjlloyd, una de las 100 mayores contratistas de obra civil internacional en 2011. En la misma situación se encuentran otros dos consorcios rivales: China Railway Engineering Corporation, en equipo con la firma local Soma, y el grupo de infraestructuras Larsen & Toubro, con sede en Bombay.

Hasta 13 consorcios más esperan aún confirmación del órgano promotor del proyecto, la estatal Dedicated Freight Corridor Corporation of India (DFCCI), para poder ofertar. Entre ellos figuran varios con capital español.

Alianzas

Isolux Corsán pujará con la india C&C, con la que firmó una alianza en septiembre de 2010 para buscar obra pública tanto en India como en las antiguas repúblicas soviíéticas y en Oriente Próximo.

San Josíé ha conformado un tándem con ECI, una de las tres mayores especialistas de India en la ejecución de superestructura ferroviaria. Además, atesora presencia tanto en autopistas como en proyectos energíéticos.

La andaluza Aldesa tiene como pareja a Tata Infrastructure, filial del gigante industrial indio Tata, con amplias referencias tanto en ferrocarril como en autopistas.

Y, por último, la filial australiana de ACS, Leighton, ha presentado al concurso a sus subsidiarias en India y Malasia.

Al margen de esta fase del proceso habrí­an quedado otras dos constructoras españolas interesadas en el proyecto: Sacyr y Assignia. El grupo que preside Manuel Manrique tiene un acuerdo de colaboración con la constructora local Unity Infraproject, mientras Assignia se ha aliado con el grupo local KMC, asentado en Hyderabad.

Proyectos para paliar la saturación de la red
El área entre Delhi, Bombay, Chennai y Howrah, conocida como el cuadrado de oro, cuenta con una longitud de ví­a de 10.000 kilómetros, bajo el control de la Indian Railways. A travíés de esas comunicaciones se mueve más de la mitad del tráfico de mercancí­as del paí­s, pero la propia autoridad ferroviaria reconoce que las rutas troncales Howrah-Delhi, en el corredor del Este, y Bombay-Delhi, en el corredor Oeste, presentan una fuerte saturación, con un uso que supera el 100% de la capacidad prevista.

Los nuevos proyectos ferroviarios en India están pensados para aliviar esta situación e incidir en el desarrollo industrial del paí­s.

Para el tramo Bhaupur-Khurja, por el que ofertarán constructoras españolas, se esperan las ofertas económicas en enero, adjudicándose la obra antes del verano.