INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Olivas vende toda su participación en Bankia a los diez dí­as de ser 'laminado'  (Leído 172 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Visto y no visto. El ex vicepresidente de Bankia, Josíé Luis Olivas, se ha deshecho del grueso de sus acciones en el tercer grupo financiero por volumen de activos. Olivas, que dimitió el pasado 21 de noviembre tras la intervención del Banco de Valencia, ha vendido en el mercado alrededor de 40.000 acciones de la entidad según fuentes de mercado de toda solvencia.

A primeros de agosto, los  principales ejecutivos del grupo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las compras realizadas en la salida a bolsa del banco, que se produjo el pasado mes de julio. El presidente Rodrigo Rato adquirió acciones por valor de 250.000 euros equivalentes al 0,004% del capital, Olivas 43.200 tí­tulos por 162.000 euros –el 0,002%- y el consejero delegado Francisco Verdú 63.731 tí­tulos, el 0,001% del capital.

La salida de Olivas –que aún conserva un paquete testimonial de 2.000 ó 3.000 acciones- se ha ejecutado en el peor momento para el valor desde que Bankia salió a bolsa. La acción cayó durante nueve sesiones seguidas y sólo reaccionó a partir del pasado lunes. No obstante, el valor cerró ayer en los 3,56 euros, por debajo de los 3,75 euros a los que salió a bolsa.

Por lo tanto, la intempestiva salida de Olivas del capital de Bankia se ha saldado con minusvalí­as. El todaví­a presidente de Bancaja no ha querido seguir ni un minuto más como accionista del grupo despuíés de una dimisión forzada por la intervención del Banco de Valencia.

El supervisor ha detectado un díéficit de capital de 1.000 millones y unas necesidades de liquidez de 2.000, que serán satisfechas por el Estado a la espera de que el Banco de Valencia sea vendido en una subasta similar a la actualmente en marcha en la CAM. La venta de las acciones de Olivas se interpreta en medios financieros como “una rabieta, una salida de tono en un momento delicado para todo el sector financiero”.

Sin indemnización

Josíé Luis Olivas no ha cobrado indemnización alguna tras su salida de Bankia. El grupo ha intentado preservar su imagen despuíés de los escándalos protagonizados por los consejeros y directivos de la CAM y de NovaGalicia. Olivas cobraba entre 3 y 3,5 millones de euros entre la remuneración fija y variable. Rato ya suprimió en su dí­a el bonus millonario de la cúpula de Caja Madrid liderada por Miguel Blesa.

El puesto de Olivas como vicepresidente de Bankia será ocupado por uno de los hombres fuertes del looby empresarial valenciano. Se trata de Francisco Pons, que ha contado con el apoyo incondicional de Juan Roig, el presidente y propietario de Mercadona. Un nombramiento que no rompe el equilibrio de poder en la cúpula de Bankia y que satisface a Rodrigo Rato, que ha hecho desaparecer de la primera lí­nea directiva a todos los representantes de la caja valenciana