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Autor Tema: Abertis quiere más concesiones rentables para salvar las radiales de Madrid  (Leído 175 veces)

Eguzki

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Las radiales de Madrid se han convertido en un asunto de riesgo sistíémico para el ministerio de Fomento. Para solucionar este gran agujero, Abertis ha pedido ampliar los plazos de sus principales concesiones, las autopistas más rentables, dentro de las negociaciones para afrontar el escollo de las radiales, según han explicado fuentes del sector de infraestructuras conocedoras de las conversaciones.

Las concesionarias de autopistas quieren aprovechar este marco de negociaciones con el Gobierno para incluir, además, diversos problemas del sector, como la inclusión de nuevos peajes en ví­as de alto tráfico, caso de la autoví­a entre Madrid y Zaragoza, por ejemplo; o como la aplicación de la normativa europea para gravar vehí­culos pesados, lo que se denomina 'euroviñeta'.

En el caso de Abertis, la compañí­a controlada por La CAixa, ACS y el fondo de capital riesgo CVC quiere poner sobre la mesa una prolongación del perí­odo concesional de dos de sus principales activos en el territorio español, la AP-7, tanto de los tramos de la antigua Aumar en la Comunidad Valenciana, que vencen en el 2019, como los de Acesa en Cataluña, que vencen en el 2021.

Estas ví­as son parte de los principales activos de Acesa, la filial de autopistas de Abertis, sobre los que la compañí­a ya ha manifestado ante los analistas en sus últimas presentaciones que uno de sus principales objetivos es el "alargamiento de las concesiones en España y Francia". Estas autopistas son muy valiosas, si bien el tráfico ha caí­do este año 2011 a causa de la crisis.

La intención de las concesionarias es aprovechar la urgencia existente por resolver el conflicto de las radiales de Madrid para negociar todo un paquete global. Las radiales son autopistas de pago construidas recientemente en los alrededores de la capital. La situación es lí­mite ya que incluso una de las sociedades que las gestiona, Henarsa, promotora de la Radial 2,  tiene ya críéditos vencidos.

Henarsa (30% de Abertis) construyó la Radial 2 (R2) en 2003, para unir la M-40 con Alcalá de Henares, con una inversión de 600 millones, en la que tambiíén participaron Sacyr, Bankia y ACS. Pero ahora Henarsa, que cerró 2011 con 5,4 millones de euros de píérdidas, es incapaz de devolver el críédito porque el tráfico que pasa por los peajes apenas llega al 30% de las previsiones que hizo el Gobierno al otorgar la concesión.

Problema general

Henarsa es sólo es una parte del problema. El resto de las radiales de Madrid tambiíén se encuentran en una comprometida situación, ya que el tráfico está optando por autoví­as gratuitas y algunos de los proyectos han tenido sobrecostes por sentencias judiciales que han disparado los costes por las expropiaciones. Eso, unido al escaso paso de vehí­culos, ha colocado a los accionistas de estas infraestructuras en una situación insostenible.

En similar situación que la R2 están la R3, que une Madrid y Arganda y se encuentra participada por Abertis, Sacyr y FCC con una inversión conjunta de 900 millones; y la R5, que conecta la capital con Navalcarnero y que tiene en su capital a los mismos socios que la R3 y tambiíén con 900 millones invertidos.

Patata caliente

Evitar la quiebra de las radiales de Madrid es una de la patatas más calientes que se ha encontrado la ministra de Fomento, Ana Pastor, nada más recibir su cartera.

En opinión de la mayorí­a de los implicados, la manera más barata para el Gobierno de compensar los costes que supondrá mantener estas ví­as de pago en funcionamiento pasará por prolongar la vida de concesiones de otros activos ya rentables. En el caso de Abertis se habla de aumentar la vida de las concesiones afectadas en 20 años más, pero es probable que el Gobierno intente que el perí­odo sea inferior.