El Banco de España alerta a la banca del aumento de la morosidad
El subgobernador del Banco de España (BdE), Josíé Viñals, ha advertido hoy de que la morosidad de bancos y cajas seguirá aumentando, pese a estar en niveles reducidos, lo que obligará a niveles "prudentes" de cobertura.
El "repentino estrechamiento" de los mercados en los últimos doce meses ha hecho necesario gestionar la liquidez en un entorno "más exigente" y acomodar las fuentes de financiación a las "restrictivas" condiciones, fomentando políticas intensas de captación de ahorro. Estas son algunas de las consideraciones de Viñals, que participó en el VIII Encuentro Internacional organizado por Caja Madrid.
No obstante, el subgobernador del BdE resaltó que, a pesar de la liquidez de las entidades, deben desarrollar ejercicios de "estríés y planes de contingencia" que prevean líneas de actuación ante distintas situaciones en los mercados, incluso en caso de funcionamiento "tan anómalo como el actual".
Tambiíén, señaló que aunque los mercados se recuperen, será "muy difícil" que vuelvan a ofrecer a las entidades de críédito oportunidades de financiación a coste tan reducido como el de íépocas recientes, por lo que instó a las entidades a replantear sus condiciones de equilibrio financiero y adaptar sus planes de negocio a una presión a la baja en márgenes y beneficio.