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Autor Tema: Nicaragua proyecta canal para buques de gran calado, detalla experto...  (Leído 325 veces)

OCIN

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 El canal interoceánico que proyecta Nicaragua por su territorio nacional tendrá capacidad para captar de 450 a 500 millones de toneladas míétricas anuales, explicó hoy el asesor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Fiallos.

  Según el estimado, la infraestructura darí­a paso a buques con más de 400 metros de largo, 59 de ancho y 22 de calado, declaró el especialista en entrevista concedida a la publicación El 19 Digital.

 Los sueños de crear un enlace entre los ocíéanos Atlántico y Pací­fico a travíés de la geografí­a nicaragí¼ense se remontan a más de 100 años, pero quizás la propuesta más seria hecha por gobierno alguno sea la reciíén presentada por el presidente Daniel Ortega, comentó.

 La petición del mandatario deberá vencer el examen y la aprobación del Parlamento, pero estudiosos como Fiallo reconocen el valor de la iniciativa en tíérminos legales, su factibilidad ambiental e importancia económica para el mundo.

 Actualmente hay seis posibles rutas para la futura obra, todas coinciden en usar el lago Cocibolca y los rí­os las Lajas y Brito para salir al Pací­fico, aclaró.

 En el Atlántico, además del Rí­o San Juan, se valora la posibilidad de emplear los rí­os Escondido, Rama, Oyate y Tule para abrir la ruta por lugares como Cayman Rock, Isla del Venado, al sur de la Bahí­a de Bluefields, y Punta Gorda, señaló.

 Según el especialista, el canal nicaragí¼ense no pretende competir con el existente en Panamá, pues estará dirigido a asimilar embarcaciones de gran calado sin posibilidades de transitar por aquella ví­a, incluso despuíés de concluir su ampliación.

 La iniciativa de ley remitida por el Presidente al Legislativo, resulta importante porque "crea todo el marco jurí­dico" para la búsqueda del financiamiento, la promoción, la operación, la construcción y el funcionamiento de la ruta interoceánica, apreció.

 El documento, informó, contempla la creación de una empresa de carácter comercial, en la que Nicaragua se reservará el 51 por ciento de las acciones y las restantes serán ofrecidas a quienes quieran participar, ya sean personas naturales o jurí­dicas.

 Fiallos tambiíén aseguró que los costos de la futura inversión incluirán los gastos para mitigar daños y restaurar el entorno natural, teniendo en cuenta el efecto de los movimientos de tierra y del sistema de exclusas de la obra.

 De acuerdo con Ejecutivo, la construcción demorará varios años y estará antecedida por rigurosas investigaciones de carácter medioambiental


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