(PL)
La cotización del petróleo registró hoy un sólido repunte a la apertura de los mercados energíéticos internacionales, influenciados por el avance de la tormenta tropical Isaac hacia el Golfo de Míéxico.
Según los servicios meteorológicos de Estados Unidos, existen condiciones para el fortalecimiento de ese fenómeno, el cual podría incluso llegar a huracán de categoría dos.
Compañías como British Petroleum, Anadarko Petroleum, ConocoPhillips, Murphy Oil, Transocean y Apache realizaron la evacuación de parte del personal que labora en plataformas de extracción en el área del Golfo de Míéxico.
Cabe destacar que en esa región se concentra el 23 por ciento de la producción petrolera de Estados Unidos, además del siete por ciento de la extracción de gas natural.
Mientras, en las zonas costeras esta localizado el 44 por ciento del potencial de refinación del país, unido a varias terminales portuarias dedicadas al trasiego de hidrocarburos.
Los analistas consideran que la presencia de Isaac provocará afectaciones en torno a los tres millones de barriles diarios.
En ese sentido, indicaron que los mercados reaccionaron ante el riesgo temporal que representa la tormenta para las reservas comerciales de crudo en el mercado norteamericano.
Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,57 dólares para situarse en 97,72 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange.
Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte avanzó 1,1 por ciento (1,23 dólares) hasta 114,82 dólares el tonel de 159 litros con entrega en octubre.