Por... Douglas A. McIntyre
Grecia no tiene los medios para vigilar su economía subterránea, que se considera muy grande comparado con el tamaño del país. Las medidas de austeridad que reducen el tamaño del gobierno hará que la aplicación de las leyes fiscales aún más difícil. Eso es muy malo, porque hay una gran cantidad de dinero que se tenía sólo si Grecia podría obtener dinero en efectivo de parte de su economía, que son en gran parte ocultos a la vista.
Un nuevo estudio realizado por la firma de contabilidad de Global Financial Integrity (GFI) afirma:
La economía griega perdió EE.UU. 261 mil millones dólares a la delincuencia, la corrupción y la evasión fiscal de 2003-2011.
Eso puede no parecer una cantidad grande para los estándares americanos, pero el producto interno bruto de Grecia era de sólo $ 310 mil millones (nominales) el año pasado y se está reduciendo rápidamente.
GFI dice que algo extraño ha sucedido recientemente. Hubo "enormes flujos ilícitos de EE.UU. $ 90 billones en 2010 y EE.UU. 109 mil millones dólares en 2011".
Expert Dr. Kar, quien trabajó como economista senior antiguo en el Fondo Monetario Internacional antes de unirse a los informes de GFI:
Teniendo en cuenta los flujos masivos ilegales dentro y fuera de Grecia, existen todas las razones para creer que la economía sumergida de Grecia es probable que continúe creciendo a un ritmo creciente.
La economía griega se ha vuelto tan corrupto que vale la pena la inversión de los elementos criminales para explotar las riquezas de la actividad ilegal potencial allí.
Estos hechos nunca aparecen cuando el FMI, la Unión Europea y del Banco Central Europeo analizar la salud financiera del país como parte de su decisión de ofrecer la actividad nuevo rescate. Ellos deberían. Tal vez los países y organizaciones que quieren arreglar la economía de Grecia se debe considerar todas las causas y la forma de solucionarlos.
Douglas A. McIntyre