(PL)
Ejecutivos de una empresa china productora de turbinas para la generación de energía eólica censuraron al presidente Barack Obama por bloquearles un proyecto inversionista en Estados Unidos, informó hoy la prensa local.
El mandatario estadounidense anunció el viernes último en Washington que había decidido bloquear por razones de seguridad nacional un acuerdo de la firma privada china Ralls Corporation, perteneciente el Grupo empresarial Sany, para la compra de cuatro parques eólicos en el estado de Oregón.
Según Obama, la adquisición de esos en la localidad de Boardman por esa compañía privada china representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a su cercanía a un polígono de pruebas de los sistemas de armamentos navales.
Para el director de Asuntos Legales del Departamento de Planificación de Desarrollo Internacional de Sany, Zhou Qing, el mandatario actúa con obsoleta mentalidad de Guerra Fría, señala un reporte publicado hoy en el Diario del Pueblo.
El especialista empresarial indicó al respecto que en Boardman hay varios parques eólicos con inversiones extranjeras próximos al polígono de entrenamiento naval, pero nunca se les ha acusado de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
"¿Entonces por quíé ocurre esto con una empresa china?", preguntó Zhou, quien no descarta tampoco que esta decisión de Obama "probablemente le sirva a su campaña electoral para otros cuatro años más en la Casa Blanca".
El presidente norteamericano ha estado enfrentando presiones durante su campaña electoral por parte de sus rivales republicanos, que lo acusan de la píérdida de oportunidades de empleo en el sector manufacturero a favor de China.
Los dos países tienen desde hace años serias fricciones en el mercado de la nueva industria de energía, agravados desde mayo último cuando Washington decidió imponer recargos impositivos anti-dumping a las importaciones de paneles solares chinos por la presunta subvención de Beijing a esas producciones.